EEUU acusó al petrolero iraní Grace 1 de ayudar a los Guardianes de la Revolución y amenazó con negar visas a la tripulación

El departamento de Estado tomó la medida después que la justicia de Gibraltar permitiera al carguero, retenido desde comienzos de julio, abandonar su territorio. Washington asegura que su cargamento iba destinado a Siria, cuyo sector petrolero es objeto de sanciones internacionales desde el inicio de la guerra en 2011

EEUU acusó al petrolero iraní Grace 1 de ayudar a los Guardianes de la Revolución y amenazó con negar visas a la tripulación

Washington amenazó con prohibir la emisión de visas para la tripulación del petrolero iraní Grace 1, después de que la justicia de Gibraltar le permitiera este jueves abandonar su territorio, donde estaba retenido desde comienzos de julio.

"Estados Unidos afirma que el Grace 1 ayudaba al cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (un cuerpo de élite iraní) transportando petróleo desde Irán a Siria", escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

"Las tripulaciones de barcos que ayuden a los Guardianes de la Revolución llevando petróleo desde Irán podrían quedar sin derecho a visas o a ser admitidos en el territorio estadounidense", añadió.

"La comunidad marítima debe saber que el gobierno estadounidense quiere revocar las visas concedidas a los miembros de tripulaciones de ese tipo", agregó.

Cuando el Grace 1 fue retenido en julio en Gibraltar, el gobierno de ese territorio británico y Estados Unidos sospechaban que su cargamento iba destinado a Siria, cuyo sector petrolero es objeto de sanciones internacionales desde el inicio de la guerra en 2011.

La inmovilización del barco fue calificada de "piratería marítima" por Teherán.

El jefe del gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, explicó este jueves que la justicia permitió la salida del barco, tras recibir una promesa escrita de Teherán de que no enviaría los 2,1 millones de barriles de petróleo del Grace 1 a Siria. Estados Unidos pidió hasta el final que se impidiera la marcha del carguero.

(Con información de AFP)