Diputados. La Cámpora se quedó con el control de la Comisión de Agricultura

Ruiz Aragón con el presidente Fernández

Diputados. La Cámpora se quedó con el control de la Comisión de Agricultura

Un militante de La Cámpora se convirtió en el nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Es José Ruiz Aragón, diputado del Frente de Todos por Corrientes. Ya era legislador y en diciembre pasado renovó para seguir en el Congreso hasta 2023. Apodado "Pitín", en su cuenta de Twitter se define como militante de la agrupación La Cámpora. En la foto del encabezado está la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien hace un tiempo en un tuit calificó de "estadista".

En el Congreso recuerdan que el legislador ya estaba en la Comisión de Agricultura. Entre sus antecedentes fue vicepresidente. Entre otros proyectos, en mayo del año pasado presentó uno para que referentes de la agricultura familiar se puedan incorporar al Consejo Directivo del INTA.

En diciembre de 2018 impulsó una iniciativa para que se declare de "interés nacional a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura de uso real o potencial, su acceso, conservación, uso sostenible y la protección del patrimonio genético nacional como base para contribuir al desarrollo agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, tecnológico, científico y a la seguridad alimentaria del país".

En cuanto a semillas, en septiembre de ese año promovió un proyecto para "garantizar el derecho de todas las personas que habitan el territorio argentino a definir e implementar libremente sus estrategias y modos de obtención, producción, investigación, innovación, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, distribución y consumo de semillas, para el logro de la seguridad y soberanía alimentaria, la soberanía sanitaria, la soberanía tecnológica y el desarrollo agroalimentario sustentable de nuestro país".

En agosto de 2018 llevó adelante un proyecto para que todos los 21 de septiembre se celebre el "Día Nacional del Tereré".

Ruiz Aragón también ha acompañado una iniciativa para la creación por 30 años de un fondo fiduciario de crédito para la agricultura familiar. Por otra parte, ante el achique que hubo en el área de agricultura familiar en el gobierno de Mauricio Macri pidió con otros legisladores que cesaran los despidos.

Junto a otros diputados, en mayo de 2018 firmó un proyecto de declaración con otros pares para "expresar preocupación ante las reiteradas negociaciones llevadas adelante por el bloque Mercosur tendientes a concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea".

En 2017 acompañó un proyecto de resolución para que se exprese el repudio a la importación de carne porcina desde los Estados Unidos.

Para el nombramiento de Ruiz Aragón al frente de Agricultura se conoció una resolución del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que reflejó un acuerdo entre los bloques antes de que se conociera la cuarentena por el coronavirus. La oposición, dicen fuentes legislativas, resignó el control de Agricultura, que tenía el radical Atilio Benedetti, para negociar otras comisiones.