Descuartizó a su exnovia, lo liberaron y acosó a otra joven: está libre de nuevo

Cuchán durante el juicio

Descuartizó a su exnovia, lo liberaron y acosó a otra joven: está libre de nuevo

Pablo Víctor Cuchán asesinó y descuartizó a una joven de 15 años en Ingeniero White, Bahía Blanca, el 16 de octubre de 2004. Tres años más tarde fue condenado a 18 años de cárcel. Sin embargo, en 2016 obtuvo la libertad asistida y se instaló en Monte Hermoso. El año pasado abrió una cuenta de Tinder para buscar novia. El sábado último fue detenido en Bahía Blanca por intentar besar por la fuerza a una joven que se arrojó de su auto. Ayer, por decisión de una fiscal que consideró que el acusado no tiene antecedentes ya que la condena anterior aún no está firme, volvió a quedar en libertad.

El primer femicidio

Luciana Moretti tenía 15 años en 2015 cuando Cuchán, su expareja, la mató, descuartizó y quemó.

La joven estuvo desaparecida ocho días hasta que parte de sus restos fueron encontrados sepultados en las inmediaciones de las vías del tren por una pareja de vecinos.

Durante la investigación se realizó un allanamiento a la vivienda del imputado, donde se hallaron las tres cuchillas presuntamente utilizadas durante el homicidio y las bolsas de leña con la cual se prendió el fuego para incinerar el cuerpo en la parrilla. Luego se determinó que los restos de la chica fueron arrojados en el patio de la casa de Cuchán, ubicada en Juan Valle al 3600, en una chatarrería y en un descampado.

El juicio se llevó a cabo en 2007 y dictaminó su sentencia de casi dos décadas en prisión. Sin embargo, en 2010 el tribunal de Casación Penal bonaerense se la redujo a 17 años y en 2013 la Corte Suprema provincial declaró su nulidad parcial y ordenó que se dicte una nueva sentencia.

Cuchán logró el beneficio de la excarcelación tras once años de cárcel por falta de sentencia firme y demostrar buena conducta dentro de la unidad penal en Saavedra, cerca de Pigüé. Fue recién en octubre del año pasado cuando la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires dejó firme la condena a Cuchán, pero él permaneció en libertad.

Cuchán durante el juicio
Cuchán durante el juicio Crédito: Gentileza La Nueva Provincia

El nuevo caso

El sábado último, Cuchán intentó atacar nuevamente a una joven de 27 años, de identidad reservada. El hecho ocurrió cuando ella se trasladaba en un automóvil Citröen C4 con el exconvicto, al que había conocido momentos antes en la casa de una amiga, para ir a buscar unas cervezas. En el camino él le dijo que le diera un beso.

Según la mujer, el hombre le agarró el cuello como para darle un beso y ella se asustó, abrió la puerta del auto y se tiró al llegar a la esquina de las calles Falcón y Piedra Buena de la ciudad bahiense.

Cuando la joven se arrojó del auto, Cuchán continuó la marcha, chocó contra un árbol y quiso escapar a pie, aunque fue detenido en el cruce de Teniente Farías y Piedra Buena por los efectivos de la comisaría primera y del comando patrullas de Bahía Blanca tras la advertencia de los vecinos.

El culpable fue detenido ese día. Según informaron fuentes judiciales, Cuchán estaba apresado en una comisaría de Bahía Blanca desde el fin de semana y ayer volvió a quedar en libertad por decisión de la fiscal bahiense Claudia Lorenzo luego de la audiencia de flagrancia.

"La medida fue dispuesta debido a que Cuchán no registra antecedentes, ya que la condena por el homicidio de Moretti aún no está firme", explicó una fuente con acceso al expediente judicial. Amplió también que la fiscal consideró además la inexistencia de figura delictiva y dio intervención al tribunal criminal 1 y al juzgado correccional con el fin de que valore la existencia de falta o contravención.

Agencia Télam