Daniil Medvedev venció a Dominic Thiem: se consagró campeón del Masters de Londres en un gran final de temporada

Daniil Medvedev: el ruso quiere dar un gran golpe en Londres

Sebastián Torok

Daniil Medvedev venció a Dominic Thiem: se consagró campeón del Masters de Londres en un gran final de temporada

No luce técnicamente. Lejos está de cautivar con la forma en la que se desplaza. Es desconcertante. Aunque poco a poco parece ir controlando su acidez, puede mostrar reacciones que irritan. Se lo ve sonreír en cuentagotas. Pero es efectivo y poderoso. Tiene una capacidad atlética asombrosa que es aún más ponderable si se tienen en cuenta su altura (1,98m) y las piernas como juncos. Ostenta sangre fría en momentos de máxima tensión. Sus impactos (sobre todo el de revés) son tan rasantes que apenas se levantan después del pique. Exige, daña, mortifica. Dicen que, puertas adentro, tiene un humor irónico especial.

Lo que sí está claro es que dentro la cancha de tenis está dispuesto a todo para conseguir el objetivo. El ruso Daniil Medvedev es el nuevo Maestro. En la decimosegunda y última edición del ATP Finals bajo el techo del O2 Arena de Londres [desde 2021 se disputará en Turín], el número 4 del ranking derrotó, con coraje, al austríaco Dominic Thiem (3°) por 4-6, 7-6 (7-2) y 6-4, en 2h42m. Si sus logros ya lo colocaban en un sitio de privilegio, la conquista del Masters en forma invicta lo sitúa como una realidad excepcional. Va por todo.

Lift it high, @DaniilMedwed [R] #NittoATPFinals pic.twitter.com/MWeeZc4dUK &- ATP Tour (@atptour) November 22, 2020

"Cuando lo ves, da la sensación de que no puede jugar al tenis. No tiene mucha estabilidad, no es especialmente rápido, su juego no es fluido ni natural como el de Roger Federer, pero siempre encuentra la manera de meter las pelotas adentro con efectos extraños. Su mentalidad es la gran fortaleza y es divertido verlo". Así, aunque pueda sonar con cierta crudeza, Dmitry Tursunov (20° del mundo en 2016) describió, alguna vez, a su compatriota.

No le falta razón. Cualquiera que en alguna oportunidad observe un match del tenista entrenado por el francés Gilles Cervara podrá comprobarlo. "No creo que en el tenis exista una técnica buena o mala. Cuando tenía seis años jugaba con el revés a una mano, como Federer, pero si hoy jugara así no hubiera llegado hasta donde llegué. Muchos dicen que mi juego es aburrido o que parezco un robot, pero en realidad no me importa. Lo único que yo quiero es ganar", lanzó Medvedev, que después de irse 0-3 en el ATP Finals de 2019, se convirtió en el segundo jugador en la historia del certamen que, tras su debut sin victorias, logró el título un año después (Novak Djokovic pasó de ser el último de 2007 al primero en 2008). Un logro que le redituó 1500 puntos para el ranking, apenas 500 menos que lo que otorga un Grand Slam.

Medvedev, ganador invicto del Masters de Londres
Medvedev, ganador invicto del Masters de Londres Fuente: AFP

Medvedev: el camino en el Masters

Medvedev llegó a la definición con el ánimo por las nubes después de derrotar en las semifinales, por primera vez en su carrera, a Rafael Nadal, su verdugo en la final del US Open 2019. Claro que enfrente tuvo a un rival que se encontraba dispuesto a confirmar lo que venía advirtiendo. Osado, golpeando las puertas del paraíso desde hacía tiempo, el austríaco (vigente campeón en Flushing Meadows) tenía el deseo de ganar la Copa de Maestros para que ese mismo circuito que, una y otra vez, se pregunta quién será el elegido que tenga el coraje para perturbar seriamente la hegemonía de las leyendas de los últimos quince años (Federer, Nadal y Djokovic), lo colocara como el elegido.

Hizo mucho para irse con el trofeo, Thiem, y para quedar cerca del número 2 del ranking (Lleyton Hewitt en julio de 2005 fue el último que ocupó ese escalón, sin tener en cuenta a Djokovic, Federer, Nadal y Andy Murray). Sin embargo, tras ganar el primer set, los nervios empezaron a mortificarlo, bajó el porcentaje de servicio y comenzó a fallar. Medvedev, el hombre de hielo, advirtió que su presa estaba herida y fue por ella, sin meditarlo.

Medvedev y su revés; aun sin una técnica exquisita, el ruso se reveló como un jugador que impacto con potencia y lastima a sus rivales
Medvedev y su revés; aun sin una técnica exquisita, el ruso se reveló como un jugador que impacto con potencia y lastima a sus rivales Crédito: Glyn KIRK / AFP

En el tercer game del tercer set, Thiem sacó 1-1 y 0-40, pero milagrosamente pudo defender su servicio (2-1). Sin embargo, el moscovita siguió olfateando sangre y, en el quinto game, consiguió el primer y único quiebre (en su noveno intento), adelantándose por 3-2. Allí quedó claro que el trofeo no se le escaparía. En la despedida de Londres como sede del Masters, el campeón fue de la misma nacionalidad que el que logró el título en la primera edición: Nikolay Davydenko, frente a Juan Martín del Potro.

An incredible moment [R][R][R] @DaniilMedwed , you are a #NittoATPFinals champion![R]: @TennisTV pic.twitter.com/cf9ITXSzYo &- ATP Tour (@atptour) November 22, 2020

Medvedev es sólo el cuarto jugador en vencer a los mejores tres del mundo en un mismo torneo (además de superar a Thiem y a Nadal, derrumbó a Nole en el el grupo). David Nalbandian en Madrid 2007 (a Federer, Nadal y Djokovic), Djokovic en Montreal 2007 (a Federer, Nadal y Andy Roddick) y Boris Becker en Estocolmo 1994 (a Pete Sampras, Goran Ivanisevic y Michael Stich), fueron los otros. Mejorar abruptamente la dieta, someterse a un intenso estudio biomecánico hace pocas temporadas y sumar a su equipo a Francisca Dauzet, una psicóloga que trabaja con milenarios conceptos de la medicina china y la filosofía de los guerreros Shaolín, fueron algunos de los cambios que Medvedev terminó de hacer para que su maquinaria funcionara a la perfección.

Daniil Medvedev: el ruso quiere dar un gran golpe en Londres
Daniil Medvedev: el ruso quiere dar un gran golpe en Londres Fuente: AP

Los maestros campeones, en dobles

El holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic conquistaron el título de dobles del ATP Finals, en Londres, al vencer a Jürgen Melzer (Austria) y Edouard Roger-Vasselin (Francia) por 6-2, 4-6 y 10-5.

Their first team title together and it's a MASSIVE one! @WesleyKoolhof & @NMektic win the 2020 #NittoATPFinals doubles title [R] pic.twitter.com/OXijPsHPkl &- Tennis TV (@TennisTV) November 22, 2020

Koolhof y Mektic, que terminaron el torneo con un récord de 4-1, obtuvieron 1.300 puntos para el ranking y se repartieron 254.500 dólares en premios. En las semifinales del torneo de maestros habían derrotado al argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers por 6-3 y 6-4.

Por: Sebastián Torok