Créditos UVA: el Banco Central mejoró las condiciones para un pequeño grupo de deudores

Los bancos deberán ofrecer a los interesados en un crédito UVA dos opciones para mejorar la capacidad de pago

Créditos UVA: el Banco Central mejoró las condiciones para un pequeño grupo de deudores

En un clima de mayor estabilidad del dólar y desaceleración inflacionaria, el Gobierno busca reactivar los créditos UVA, un modelo de préstamos que fue exitoso hasta la corrida cambiaria. El Banco Central (BCRA) dispuso hoy ampliar las opciones para contratar este tipo de empréstitos para individuos y micro, pequeñas y medianas empresas.

La entidad monetaria obligará a los bancos a ofrecer a sus clientes interesados en un crédito UVA al menos una de las siguientes opciones:

En mayo pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, habían anunciado quienes saquen un crédito por una vivienda de hasta 140.000 UVAs deberían sacar un seguro por el 1,5% de la cuota para el caso de que se dispare por inflación.

Esta opción es optativa para quienes ya hayan sacado un préstamo y, en el caso de los 35.000 deudores UVA Procrear -representan un 30% del universo UVA-, la prima es absorbida por el Estado, que también les devuelve a las familias lo que hayan pagado de diferencia si la cuota se encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS).