Créditos UVA. El Banco Central recordó que las cuotas están congeladas hasta el 31 de enero

.El BCRA recomendó a los deudores de créditos UVA reclamar en sus bancos si les aumentan las cuotas, o en la entidad oficial si no reciben respuesta allí

María Julieta Rumi

Créditos UVA. El Banco Central recordó que las cuotas están congeladas hasta el 31 de enero

El Banco Central recordó hoy que las cuotas de los créditos UVA se encuentran congeladas por decreto hasta el 31 de enero próximo, después de que varios tomadores de esos préstamos consultaran a la entidad porque sus respectivos bancos les ofrecieron pagar ahora lo adeudado en tres cuotas sucesivas en vez de refinanciar la diferencia para pagarla a la finalización de vida del crédito.

"El valor mensual de las cuotas en pesos de los créditos otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se mantendrá sin variación hasta febrero de 2021 respecto de la vigente al mes de marzo del corriente año", informó el BCRA en un comunicado, y recordó las condiciones que deberán cumplir las financiaciones ajustables por UVA de acuerdo con los decretos de necesidad y urgencia 319/2020 y 767/2020.

Las cuotas que paguen los deudores hasta el 1° de febrero de 2021 no podrán superar el importe de la cuota correspondiente al mes de marzo de 2020, de acuerdo con lo estipulado en aquellos decretos.

Las deudas resultantes de los diferenciales entre las cuotas contractuales y las cuotas resultantes del congelamiento establecido en los mencionados decretos (DNU 319/2020 y 767/2020) deberán ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, salvo indicación explícita en contrario del deudor.

Las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero de 2021 deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, pudiendo en este caso aplicarse intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa de interés del préstamo original.

"Todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período", agregó el BCRA.

Consultadas por LA NACION, fuentes de distintos bancos informaron que la aclaración del Central se produce porque al menos tres entidades les ofrecieron a sus clientes, que así lo quisieran, no capitalizar la cuota al final del crédito sino pagar ahora la diferencia en tres cuotas, durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

"Con esta comunicación se da marcha atrás con esta opción y la diferencia se capitaliza al final del crédito. No es que no se acató la norma o que se descongelaron las cuotas, sino que se trataba de una opción para los clientes que prefirieran pagar ahora", explicaron.

En tanto, en el grupo de Facebook Hipotecados UVA Autoconvocados, la mayoría de los usuarios reclama continuar con el diferimiento y que incluso se extienda más allá de enero por la dificultad que les representaría pagar la cuota.

El BCRA recordó a los bancos que deben aplicar esos principios y alertó a los usuarios para que realicen el reclamo ante el responsable de atención al usuario de servicios financieros de los bancos involucrados, cuyos datos de contacto se pueden obtener en www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Responsables_en.asp.

Si no se obtiene respuesta o no es satisfactoria, el BCRA indicó que se puede presentar el reclamo a través del área de Protección al Usuario Financiero de la entidad, ingresando en www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Reclamos-no-resueltos.asp.

Cabe recordar que las cuotas de los créditos UVA fueron congeladas por primera vez a través del decreto 319 a fines de marzo de este año por 180 días (seis meses) y luego el congelamiento se prorrogó con el decreto 767 por cuatro meses más, ya que, en vez de vencer el 31 de septiembre, lo hará el 31 de enero próximo.

Según los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco, cuando termine el congelamiento de la cuota y se vuelva a ajustar por UVA el atraso será del 40%.

"Si se prorratea en 18 cuotas, cada mes van a pagar la cuota más el ajuste UVA más un 2,2% aproximadamente para compensar lo congelado. Esto quiere decir que las cuotas van a subir, en un año y medio, un 40% más que la inflación, aproximadamente", afirmó, y agregó que, a menos que los salarios empiecen a crecer un 2% más que la inflación, "las cuotas van a ser cada vez más pesadas con respecto a los ingresos".

Por: María Julieta Rumi