Covid-19: España comienza en enero a vacunar a su población

El presidente español Pedro Sánchez anunció que en enero de 2021 se dará inicio al plan de vacunación contra el coronavirus

Laura Ventura

Covid-19: España comienza en enero a vacunar a su población

MADRID.- "Estamos preparados", aseguró mirando a la cámara el presidente Pedro Sánchez. Con esta noticia esperanzadora el mandatario anunció hoy que en enero se dará inicio al plan de vacunación contra la Covid-19 que busca dar acceso equitativo y gratuito a toda la población mediante una estrategia única a nivel nacional en 13.000 centros. Los detalles se conocerán el martes, pero el mandatario destacó que una parte "muy sustancial" de los españoles estarán inmunizados hacia la primera mitad de 2021. De este modo, España y Alemania se convierten en los primeros países de la Unión Europea en llevar adelante un plan completo de vacunación.

Minutos después de las 19, desde el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno español, y tras una reunión virtual con el G-20, Sánchez ofreció una rueda de prensa donde comunicó esta medida que llena de ilusión a los españoles en medio de la denominada "segunda ola". España irá en sintonía con la Unión Europea, bloque que ha firmado cinco contratos para adquirir 1200 millones de dosis, de las cuales el 10% le corresponderá a España. Cuando las inmunizaciones sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se procederá de inmediato a la vacunación.

Sánchez no quiso precisar el nombre de los laboratorios que brindarán sus dosis, dado que en un contexto de extrema confidencialidad la Unión Europea busca sellar estos contratos para obtener las dosis de las vacunas cuyo precio por unidad oscila entre los 3 y los 31 euros. Según precisó Radio Televisión Española, Bruselas tiene contratos ya firmados o bien próximos a prosperar con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca (Universidad de Oxford), Sanofi/GSK, Curevac, Janssen/Johnson & Johnson, Moderna y Novavax. Según este medio público, la Unión Europea ya ha acordado 300 millones de dosis de Pfizer, 400 millones de AstraZeneca, 400 millones de Johnson & Johnson y 160 millones de Moderna. A estas vacunas en fase 3, la más avanzada de prueba de su efectividad, se le sumarían 405 millones de dosis de Curevac y 300 millones de Sanofi/GSK, aún en fase 2.

El próximo martes, tras la reunión con el Consejo de Ministros, se anunciarán cuáles son los grupos que serán vacunados prioritariamente a través de una estrategia de vacunación "única" donde el Estado garantizará "el acceso equitativo" a la vacuna. Los profesionales de la salud, los mayores de edad y los enfermos con patologías crónicas serán los primeros en obtener la vacuna, a partir de los criterios establecidos por un plan diseñado por expertos en salud y bioética que comenzó en septiembre pasado. Quien administrará las vacunas será la sanidad pública en los centros con los que dispone en todo el país. De modo constante Sánchez elogió el robusto sistema sanitario público que logró vacunar a 14 millones de personas de la gripe en ocho semanas.

El presidente español Pedro Sánchez anunció que en enero de 2021 se dará inicio al plan de vacunación contra el coronavirus
El presidente español Pedro Sánchez anunció que en enero de 2021 se dará inicio al plan de vacunación contra el coronavirus Fuente: AFP

A su vez, se comienza ya a ultimar los detalles del sistema información y registro sobre el plan de vacunación. Se contratarán 10.000 profesionales de la salud (muchos de ellos aún en formación) para garantizar el eficaz funcionamiento de este programa que se extenderá, como mínimo durante seis meses, y que requiere que cada individuo obtenga dos dosis de la vacuna.

Los pasajeros que aterricen en los aeropuertos internacionales con los que cuenta España, incluso los españoles o que poseen pasaporte comunitario, deberán desde mañana entregar el certificado de que la prueba de PCR, o test de diagnostico por hisopado, ha dado negativo de Covid-19 en las 72 horas previas a su llegada a España.

La opinión pública está también pendiente de las medidas que regirá para las Fiestas, ya que el toque de queda se encuentra vigente en el país, así como los confinamientos perimetrales en las distintas comunidades que integran el territorio. Sánchez destacó que se busca evitar una "tercera ola", motivo por el cual Navidad y Año Nuevo serán "diferentes".

España computó en los últimos 14 días 400 casos por 100.000 habitantes, un número que es aún alto, dado que se busca disminuir esta incidencia a 25, pero la tendencia en baja es recibida con optimismo. Sánchez, al frente de un gobierno de coalición, enfrenta esta semana una intensa agenda en medio de un conflicto interno con su socio político, Unidas Podemos, liderado por Pablo Iglesias. El gobierno busca lograr la sanción del presupuesto general del próximo periodo en un contexto de rispideces con su aliado. Estos enfrentamientos no nacen solo por cuestiones económicas, sino que la crisis migratoria y la oleada de africanos que arribaron en pateras los últimos días a las islas Canarias, también ocasionan cruces mediáticos y parlamentarios.

Por: Laura Ventura