Coronavirus: la recomendación de Fernán Quirós para el Día del Padre

A pesar de la disminución de los contagios en la Ciudad, el ministro de Salud sostuvo que “todavía la circulación viral es muy alta” y pidió evitar las reuniones familiares en espacios cerrados

Coronavirus: la recomendación de Fernán Quirós para el Día del Padre

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ratificó este viernes una disminución de los contagios en el distrito durante las últimas dos semanas. Sin embargo, afirmó que la baja “no es suficiente” y llamó a la ciudadanía a respetar a rajatabla las medidas de prevención establecidas. En esa línea, y con miras al próximo festejo del Día del Padre, pidió evitar las reuniones familiares en espacios cerrados.

“El llamado es el mismo de siempre: necesitamos seguir cuidándonos. Todavía la circulación viral es muy alta, por lo cual si hay dos o tres familias juntas la posibilidad de que alguien esté enfermo y contagie al conjunto es significativa. Debemos evitar al máximo el cruce de familias en estos días”, sostuvo el funcionario al ser consultado sobre la celebración que tendrá lugar el domingo 20 de junio.

Y agregó: “Si van a encontrarse por algún motivo, los lugares para hacerlo son los espacios abiertos. Hay que abrigarse, protegerse y encontrarse en esos lugares. Y si va a ser en un lugar cerrado, que sea por poca cantidad de tiempo, con puertas y ventanas abiertas. Es muy importante que todos hagamos este esfuerzo”.

En relación con la situación epidemiológica en la Ciudad, Quirós detalló que se registró un “descenso significativo” de los contagios en las últimas dos semanas. “Hemos pasado de 2700 a 1600 casos diarios”, informó. Pero advirtió: “Aún no es suficiente, necesitamos seguir descendiendo”. Aún así, consideró “posible” un avance en la flexibilización de algunas restricciones “de manera prudente y progresiva”.

Sobre la variante Delta

Durante la conferencia de prensa, el ministro habló sobre la variante Delta del coronavirus, que por estos días despierta preocupación tanto a nivel local como internacional.

“Sabemos que es un 30% o un 40% más contagiante que la cepa inglesa, por experiencia de lo que está pasando en ese país. También tiene un conjunto de modificaciones en las proteínas que le da cierto nivel de resistencia inmune un poco mayor a las otras, similar a la variante sudafricana y seguramente a la de Manaos”, explicó Quirós, y advirtió: “Tenemos que cuidarnos mucho”.

Por último, recordó que en la Argentina la variante Delta “solo ha sido detectada en un par de personas provenientes del extranjero”, por lo que aún no tiene circulación comunitaria.

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta hizo las declaraciones a horas de que el presidente Alberto Fernández de a conocer los lineamientos de la próxima etapa de restricciones a nivel nacional. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno esperaba a conocer las cifras del día de hoy para definir si la región sigue con un esquema de medidas estrictas o pasa a uno más flexible.

LA NACION