Coronavirus en la Argentina: se registraron 16 nuevas muertes y avisan de "un aumento de tensión en la provincia de Buenos Aires" respecto a las camas de terapia intensiva

Coronavirus en la Argentina: se registraron 16 nuevas muertes y avisan de "un aumento de tensión en la provincia de Buenos Aires" respecto a las camas de terapia intensiva

En el reporte matutino de este domingo, el Ministerio de Salud anunció que se registraron 16 nuevas muertes por coronavirus desde el informe de ayer por la noche. Además, señalaron un "aumento de tensión" en la provincia de Buenos Aires respecto a la ocupación de camas de terapia. El total de casos confirmados en Argentina es de 196.543 (49,2% mujeres y 50,8% hombres). De esa cifra se desprende que 1.123 (0,6%) son importados, 55.946 (28,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 107.909 (54,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 16 nuevas muertes. 9 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; y 7 mujeres; 3 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Mendoza; y 1 residente en la provincia de Santa Fé. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.612. A la fecha, el total de altas es de 89.026 personas.

Ayer fueron realizadas 13.057 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 736.007 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 16.219,9 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 423.123 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Ayer fueron confirmados 5.241 nuevos casos.

"Monitoreando los indicadores de todos los días, el predominio en el AMBA está descendiendo (85% de nuevos casos). Era un porcentaje muy superior al 90% en las últimas semanas, lo que demuestra que hay brotes en diferentes provincias. La ocupación de las camas de terapia intensiva por cualquier motivo está en 55% total país y 64,5% en AMBA. Aumentando en este momento la tensión en la provincia de Buenos Aires. La mayor tensión sigue en la Ciudad de Buenos Aires y en el sector privado, pero el aumento de los casos está transitando hacia la provincia de Buenos Aires", señaló Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, en su habitual conferencia de prensa.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).