Coronavirus en el AMBA: Larroque reconoce que a pesar de los contagios “tiene que haber algún grado de actividad”

Para el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia “el transporte es un problema central”.

Coronavirus en el AMBA: Larroque reconoce que a pesar de los contagios “tiene que haber algún grado de actividad”

A horas de un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena para evitar contagios de coronavirus, tras los cruces entre intendentes y el gobierno porteño, y con el endurecimiento en los controles entre la Ciudad y el Conurbano a partir del lunes, el ministro de Desarrollo Comunitario de la Provincia, Andrés "El Cuervo" Larroque advirtió que "el transporte es un problema central", pero reconoció que debe haber "algún grado de actividad para sostener el día a día". También se refirió al proyecto de impuesto a la riqueza.

"Claramente el transporte es un problema y también tenemos que tener una mirada en la gente que tiene que tener algún grado de actividad para sostener el día a día. Más allá de los sectores humildes, también vemos un problemas en los sectores medios, pymes y monotributistas", agregó el ministro de Desarrollo de la Comunidad en diálogo con el programa "Digamos todo" de CNN Radio.

A su vez, Larroque aseguró que "la cuarentena es efectiva para cortar la circulación del virus pero que haya aumentado el nivel de contagios es una señal de alerta" y remarcó el problema alimentario. "Tenemos el desafío central de poder asistir en materia alimentaria a todos los barrios vulnerables y hay otras complementarias con resolución de infraestructuras y urgencias que se van desarrollando", destacó el funcionario provincial, que además es secretario general de La Cámpora.

"El Estado tiene una presencia muy fuerte, la ha reforzado producto del coronavirus, pero todo lo que tiene que ver con la economía informal y las changas han mermado bastante y se siente", reconoció Larroque, aunque lo matizó: "Nuestro pueblo es paciente y tolerante, creo que los sectores humildes cuando ven una presencia del Estado, por la vía del refuerzo de ingresos o los operativos sanitarios permanentes, hay mucha organización comunitaria".

En cuanto a la necesidad alimentaria, el ministro de Desarrollo comunitario se refirió al Servicio Alimentario Escolar (SAE): "Aumentó la demanda en los comedores y permanentemente estamos tratando de actualizar y de aumentar los aportes en ese sentido. Tenemos el SAE, que es el que más recursos se lleva, con $ 2.500 millones por mes, para asistir a los comedores de las escuelas que están cerrados y lo que se hace es que se da la mercadería y es un refuerzo que llega a 1.722.218 chicos en la Provincia"

Y, consultado sobre la relación entre los gobiernos de la Provincia y la Ciudad, y los cruces de las últimas semanas, Larroque bajó el tono a la pelea: "Se está trabajando bien, siempre se puede hacer mejor. Me parece que tenemos que tener claro que el enemigo es el virus y no tal o cual gobierno. Va a haber miradas y matices, es una ecuación compleja porque si hay algo claro es que la cuarentena efectiva en términos de cortar la circulación, pero a pesar de las medidas han comenzado a aumentar el contagio que es una señal de alerta que no nos puede relajar. Tenemos que tomar las mejores decisiones sin poner en el medio cuestiones que tengan que ver con la especulación política".

"Ojalá este momento sea refundacional para la política Argentina y tener esos espacios de consenso y acuerdo", concluyó Larroque

Impuesto a la riqueza

"Me llama la atención que preocupe tanto un impuesto a las grandes fortunas y no sea tema de agenda que los pobres y la clase media paguen impuestos o tengan la carga de impuestos que finalmente sostiene al conjunto de la sociedad", aseguró Andrés Larroque, quien se mostró a favor de un impuesto.

"No tenemos una mirada contra la riqueza; no es que nos molesta que haya ricos, sí que haya pobres y hay que poder encontrar mecanismos de equiparación y redistribución que permitan mejorar la situación de los que más complicados están", sentenció.