Casos de coronavirus en Argentina: murieron otras cuatro personas y son 12 los fallecidos en todo el país

Las víctimas son un hombre de Chaco, dos de la Provincia y una mujer de Ciudad. Confirmaron 87 nuevos contagios y ya suman 589.

Casos de coronavirus en Argentina: murieron otras cuatro personas y son 12 los fallecidos en todo el país

Cuatro personas murieron este jueves por coronavirus y ya son 12 los fallecidos en todo el país, informó el Ministerio de Salud de la Nación en su parte diario.

De acuerdo a la cartera sanitaria, las últimas cuatro víctimas fatales son “un hombre de 59 años del Chaco con antecedente de viaje a Estados Unidos y comorbilidades en estudio; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78; y una mujer de 82 años, de Ciudad de Buenos Aires”.​

Además, se confirmaron otros 87 casos positivos en las últimas 24 horas. De esta manera, la cantidad de infectados desde la llegada del virus a la Argentina alcanza los 589.

De los nuevos casos, 30 pertenecen a CABA, 27 a provincia de Buenos Aires, 12 a Santa Fe, tres a Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego y Neuquén, dos a Jujuy y Santa Cruz y uno a Mendoza y San Luis.

"De los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico", remarca el reporte.

"Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", añade.

Además, señala que "se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco".

Hasta este jueves, el número de víctimas fatales era de ocho, tras conocerse el miércoles el fallecimiento de dos mujeres: una de ellas de 81 años que estaba internada en el sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires, y otra de 73 hospitalizada en una clínica privada de Resistencia, Chaco.

En las próximas horas, el presidente Alberto Fernández definirá junto a un grupo de expertos si se extiende la cuarentena que termina el 31 de marzo. “No me va a templar el pulso”, afirmó en una entrevista.

Según distintas versiones, el aislamiento obligatorio sería prorrogado hasta el 13 de abril, es decir luego de Semana Santa​. El anuncio podría realizarse este viernes.

El Café Tortoni, uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad, cerrado por el coronavirus.  Foto Germán García Adrasti

El Café Tortoni, uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad, cerrado por el coronavirus. Foto Germán García Adrasti

Como el período de incubación del coronavirus puede durar hasta 14 días, recién el 3 de abril el Gobierno podría empezar a procesar datos limpios del efecto de la cuarentena.

A nivel global, las estimaciones indican que hay al menos 1.500 millones de personas bajo restricciones de desplazamientos o cuarentena obligatoria en sus países.

Este jueves, en tanto, se superó el medio millón de infectados en todo el mundo, con casi 23.000 muertos. Italia continúa siendo el país más golpeado, que sufre la mayor cantidad de muertos por coronavirus con 8.165 (fueron 662 en las últimas 24 horas), con 80.539 contagiados, casi a la par de China, de donde es original el virus.

España es el segundo más afectado en cuanto a muertos, superando los 4.000 y con más de 56.000 contagios.