Coronavirus: Trump contradijo al director del CDC y dijo que habrá vacunas este año

El presidente norteamericano, Donald Trump

Coronavirus: Trump contradijo al director del CDC y dijo que habrá vacunas este año

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo hoy que al menos 100 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus podrían ser distribuidas en Estados Unidos para fines de este año, contradiciendo lo señalado horas antes por un alto funcionario de salud, que habló de al menos mediados de 2021.

"En cuanto la FDA apruebe la vacuna (...) podremos distribuir 100 millones de dosis para fines de 2020 y un número mucho mayor antes que eso", sostuvo Trump en referencia a los comentarios de Robert Redfield.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) había sostenido pocas horas antes que una vacuna contra el Covid-19 podría ser distribuida de forma extendida para mediados del próximo año o incluso un poco después.

"Creo que cometió un error cuando dijo eso", sostuvo el mandatario, quien agregó que llamó a Redfield. "Creo que se confundió, probablemente malinterpretó la pregunta".

Los CDC son la principal voz oficial entre los expertos de Estados Unidos en crisis epidemiológicas.

En una comparecencia en el Senado, el director del CDC estimó que las primeras aplicaciones podrían realizarse en el país en noviembre o diciembre, no bien sea aprobada la primera vacuna, pero será un plan limitado inicialmente para trabajadores de la salud y de otros sectores esenciales, ya que no habrá suficientes dosis, según transmitió el canal de noticias CNBC.

"Si me preguntan cuándo (la vacuna) va a estar disponible de manera general para el público norteamericano para poder utilizarla para volver a una vida normal, entonces creo que probablemente lo veremos en el tercer cuatrimestre de 2021", explicó el experto ante una de las subcomisiones de Apropiaciones (presupuesto) del Senado.

Actualmente, avanzan tres estudios en Estados Unidos para desarrollar una vacuna y la expectativa es lograr aprobar al menos una a fin de año.

Agencias Reuters y AP

Conforme a los criterios de

Más información