Coronavirus: Rusia afirma que prepara una vacunación masiva para octubre

Golpeados también en la economía, los rusos ahora aguardan por ver si se cumple la promesa

Coronavirus: Rusia afirma que prepara una vacunación masiva para octubre

MOSCÚ.- En la dramática competencia internacional por obtener una vacuna en tiempo récord, Rusia anunció que comenzará a vacunar a las personas masivamente contra el coronavirus a partir de octubre, sin cargo, tras haber superado todas las fases de experimentación.

El sorprendente anuncio fue formulado por el ministro de Salud, Mikhail Murashko, quien señaló que los primeros beneficiarios serán los médicos y los maestros. Rusia es el cuarto país con más casos en el mundo.

"La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro", dijo Murashko,

Tras los médicos y docentes, la nueva vacuna será enviada a partir del próximo 10 de agosto a las diversas regiones rusas. "Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", indicó el funcionario.

Rusia es el cuarto país con más casos de coronavirus
Rusia es el cuarto país con más casos de coronavirus Fuente: AP

"Nuestro plan es que el costo de la vacuna esté cubierto por el presupuesto nacional", agregó.

Según declaró el ministro, ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud, y se está tramitando su registro estatal.

Una segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Vector, se encuentra actualmente en el proceso de pruebas clínicas, señaló Murashko, y afirmó que el Ministerio de Salud espera "en los próximos mes y medio o dos meses" recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.

El miércoles pasado, otra autoridad rusa dijo que esa vacuna sería aprobada el 10 de agosto, "o incluso antes", pese a que aún estaba en la segunda fase de desarrollo. Destacó que así se anticiparían a Estados Unidos.

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del satélite Sputnik (1957) y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero", dijo el director del Fondo de Riqueza Soberana, Kirill Dmitriev, a la cadena de televisión CNN.

Golpeados también en la economía, los rusos ahora aguardan por ver si se cumple la promesa
Golpeados también en la economía, los rusos ahora aguardan por ver si se cumple la promesa Fuente: AFP

Estados Unidos desarrolla con el laboratorio Moderna su propia vacuna, de la que el lunes pasado se iniciaron las pruebas clínicas de la tercera fase, en las que participan unos 30.000 voluntarios, y se espera que esté lista para fin de año.

Días atrás, Estados Unidos y otros gobiernos occidentales acusaron a Rusia de estar hackeando las investigaciones sobre la vacuna de sus laboratorios.

Rusia contabiliza desde el comienzo de la pandemia más de 845.000 casos de coronavirus y más de 14.000 muertes.

El epidemiólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en materia de coronavirus, declaró el viernes que espera que China y Rusia "estén realmente probando" las vacunas que desarrollan "antes de administrarlas a alguien", poniendo en duda la eficacia y la seguridad de los nuevos productos por la celeridad con se desarrollaron.

"Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", añadió.

Agencia ANSA