Coronavirus. China registra su primer muerte en ocho meses en medio de la misión de la OMS

Los miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud

Coronavirus. China registra su primer muerte en ocho meses en medio de la misión de la OMS

PEKÍN.- China anunció este jueves la primera muerte por coronavirusen ocho meses, justo antes de que un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegara al país a investigar el origen de la pandemia.

El fallecimiento -el primero registrado desde mayo- se produjo en Hebei, la provincia que rodea Pekín, una de las más golpeadas en China por el aumento de casos. Hoy, las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos en 24 horas, el balance diario más alto desde marzo pasado, de los cuales 81 casos ocurrieron en esta provincia.

Tras la aparición de nuevos brotes, el gobierno de Xi Jinping ha confinado a varios millones de personas de diferentes ciudades. Ante la preocupación por el recrudecimiento de los casos en Hebei, las autoridades restringieron los viajes en los últimos días entre la provincia y Pekín. Incluso una provincia limítrofe de Rusia, Heilongjiang, prohibió a sus habitantes salir de la provincia, declarando el "estado de urgencia" este miércoles.

Los controles para contener el virus parecían haber dado resultado. China había logrado erradicar la pandemia desde la primavera pasada, gracias a las restricciones de circulación, el uso generalizado de la mascarilla, los confinamientos, y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles.

Los miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud
Los miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud Fuente: AFP - Crédito: Nicolas Asfouri

Según el balance oficial, China registra 4635 muertes por covid-19, que ya ha causado casi dos millones de fallecidos en el mundo.

El rebrote inquieta a las autoridades ya que falta menos de un mes para el Año Nuevo chino, un evento que generará desplazamientos por personas que vuelven a sus hogares con sus familias. Sin embargo, el director adjunto del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades, Feng Zijian, aseguró el miércoles que es poco probable una "propagación a gran escala" del virus.

Misión de la OMS

En este contexto, un equipo de 13 expertos de la OMS llegó en el día de hoy a Wuhan, donde surgió el caso cero de coronavirus. Los científicos tendrán que hacer dos semanas de cuarentena antes de dar inicio a la misión. Otros dos científicos permanecieron en Singapur para testearse luego de que sus test de anticuerpos dieran positivo.

The international team of 13 scientists examining the origins of the virus that causes #COVID19 arrived in Wuhan, #China , today.The experts will begin their work immediately during the 2 weeks quarantine protocol for international travelers.&- World Health Organization (WHO) (@WHO) January 14, 2021

El proceso durará entre cinco y seis semanas. El objetivo es explorar "todas las pistas", pero no se buscarán culpable, según Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania. "Se trata de comprender lo que ocurrió para reducir riesgos en el futuro", explicó Leendertz.

Es un momento crucial para el gobierno chino, ya que la responsabilidad de la pandemia podría recaer sobre ellos tras la misión.

Paralelamente, el comité de urgencias de la OMS se reunirá en Ginebra para analizar las nuevas variantes de coronavirus que surgieron en Reino Unido y Sudáfrica, y alarman a todo el mundo.

Agencia AFP