Con Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner arma un bloque de 42 senadores

Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá (a la derecha) se sumaron al bloque del Frente de Todos

Gustavo Ybarra

Con Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner arma un bloque de 42 senadores

Las presencias de Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y de Carlos Menem (La Rioja) fueron la nota destacada de la primera reunión que Cristina Kirchner mantuvo hoy con los senadores del bloque peronista del Frente de Todos, ante los que la vicepresidenta electa llamó a no repetir los errores del pasado que llevaron a que el peronismo perdiera el poder en 2015.

La participación de Rodríguez Saá se convirtió en una nota de alto impacto político. No sólo porque implica el regreso del peronismo puntano al bloque después de 16 años, sino porque lleva la cifra del futuro oficialismo a 42 senadores, apenas a seis miembros del tener los dos tercios del total del cuerpo.

Si bien ya se lo contaba dentro del Frente de Todos, la aparición de Menem en el encuentro, estuvo acompañado por su hija Zulemita, también se convirtió en centro de atención. Con él, en el encuentro de hoy participaron tres expresidentes.

Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá (a la derecha) se sumaron al bloque del Frente de Todos
Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá (a la derecha) se sumaron al bloque del Frente de Todos Crédito: Frente de Todos

En la breve reunión, duró poco más de media hora, Cristina Kirchner destacó la unidad del peronismo como un valor necesario para "trabajar por un proyecto político y dejar de lado mezquindades".

En ese sentido, la vicepresidenta electa pidió no repetir "los errores que nos llevaron a la división y a las derrotas de 2015 y de 2017 en provincia de Buenos Aires".

También destacó la diversidad política que tendrá la nueva bancada. De esta manera, se refirió a las incorporaciones del misionero Maurice Closs y de Claudia Ledesma, esposa del gobernador de Santiago del estero y líder del Frente Cívico de esa provincia, Gerardo Zamora.

El encuentro empezó con las palabras introductorias del flamante jefe del bloque de Frente de Todos, José Mayans (Formosa), mientras que el cierre estuvo a cargo de la vicepresidencia de la bancada, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Tal como había anticipado LA NACION, Rodríguez Saá mantuvo ayer una reunión con Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados. En ese encuentro se selló su ingreso al bloque que será oficialismo y mayoría en la Cámara alta a partir del 10 de diciembre.

Desde su llegada al Senado en 2005, Rodríguez Saá mantuvo distancia del bloque peronista, producto de su ruptura con el PJ después de la elección presidencial de 2003.

Peleado con su hermano Alberto, el senador había quedado el año pasado como único integrante del bloque del PJ de San Luis luego de que su compañera de bancada, María Eugenia Catalfamo, se alejara siguiendo órdenes del gobernador.

Su incorporación deja al Frente de Todos un poco más cerca de los dos tercios, aunque el tucumano José Alperovich se encuentra de licencia forzada por la denuncia por violación que presentó en su contra una de sus sobrinas.

Por: Gustavo Ybarra