Cinco cosas que debe saber para comenzar el día: 5 de febrero

Por Lorcan Roche Kelly.

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día: 5 de febrero

Por Lorcan Roche Kelly.

Trump se mantiene firme en el discurso sobre el Estado de la Unión, los bancos se enfrentan a pruebas de solvencia difíciles y el brexit sigue atascado en lo mismo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Con firmeza

En el discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Donald Trump abogó por el bipartidismo a la vez que mantenía las demandas de la Casa Blanca para construir un muro fronterizo. También pidió que se ponga fin a las “investigaciones partidistas”. Trump reiteró que un acuerdo comercial con China debería incluir un cambio estructural por parte de la nación asiática. No hubo ningún anuncio respecto al uso de poderes de emergencia para obtener fondos para el muro, lo que puede aumentar las posibilidades de otro cierre en 10 días si el presidente vuelve a forzar el problema. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, no parecía muy impresionada con la intervención.

Pruebas difíciles

Los bancos de Wall Street se enfrentan a unas pruebas de solvencia particularmente difíciles este año ya que la Reserva Federal les pedirá que muestren cómo podrían seguir prestando dinero durante una recesión mundial importante. El supuesto incluye un aumento del desempleo de más de 6 puntos porcentuales y una caída de los precios de la vivienda de más del 25 por ciento. Hay un lado positivo para Wall Street: los reguladores han dicho que se ofrecerá una mayor transparencia a las empresas sobre el funcionamiento de las pruebas.

El problema de siempre

La primera ministra británica, Theresa May, está buscando una solución urgente al problema de la frontera de Irlanda del Norte que sea aceptable tanto para los líderes de la UE como para su propio partido. El tiempo se acaba para alcazar un acuerdo antes de la fecha límite del 29 de marzo para que se haga efectivo el brexit. May se encuentra hoy en Belfast antes de un viaje a Bruselas mañana, en el que se espera que consiga muy poco. Las empresas en el Reino Unido, por su parte, están intensificando los preparativos para una salida sin acuerdo, mientras que el barómetro de Bloomberg sobre cómo está respondiendo la economía del país a la decisión de abandonar la UE está en su nivel más bajo desde justo después del referéndum de 2016.

Sigue la calma en los mercados

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific se mantuvo sin cambios y gran parte de la región permaneció cerrada por las celebraciones del Año Nuevo Lunar. El índice Topix de Japón cerró con una baja del 0,1 por ciento debido a que el yen se fortaleció ligeramente frente al dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios a las 5:50 am, hora de Nueva York, ya que los inversores vieron pocas razones para un movimiento. Los futuros del S&P 500 retrocedían ligeramente, el rendimiento de la deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años era del 2,686 por ciento y el oro caía ligeramente.

También hoy…

A las 8:30 am, se publica la balanza comercial de noviembre, retrasada por el cierre del Gobierno de Estados Unidos, así como los nuevos datos de productividad, a los que les faltarán algunos componentes principales. Esta noche, el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Randal Quarles, hablará sobre las últimas pruebas de estrés en un evento en Nueva York, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dirige una asamblea con educadores en Washington. Hoy publican ganancias General Motors Co. y Chipotle Mexican Grill Inc.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.