Ciccone II: Guildo Insfrán, la cuenta pendiente del juez Ariel Lijo

El juez deberá resolver ahora si procesa al gobernador de Formosa.

Ciccone II: Guildo Insfrán, la cuenta pendiente del juez Ariel Lijo

La causa conocida como Ciccone II contiene tres expedientes. El primero es el financiamiento que permitió que Boudou comprara sin poner un peso la única imprenta privada argentina con capacidad para imprimir billetes. Ayer el juez tomó medidas procesales con retraso luego de esperar conocer los argumentos de parte del tribunal oral federal 4 de la condena a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión.

Otro tiene que ver con el enriquecimiento ilícito del ex vicepresidente, su familia y su entorno y el tercero y más explosivo es el primer negocio que Boudou encargó con The Old Fund: un falso asesoramiento por la reestructuración de la deuda de Formosa con La Nación por el que cobró 2 millones de dólares sin hacer prácticamente nada.

Recibir newsletter

El juez dejó para otro momento la decisión de la situación procesal del gobernador kirchnerista de Formosa, Guido Insfrán, a quien indagó en septiembre pasado. El que más comprometido está en este caso es el ex presidente del banco de Formosa, Martín Cortés, según fuentes judiciales. Lo mismo sucede con los funcionarios que manejaron el fondo para financiar a los productores de algodón llamado Fonfipro, que en realidad fue más que todo una cueva financiera vinculada ya a varios escándalos. En su resolución de ayer, Lijo recordó “se estableció que Amado Boudou, José María Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele intervinieron, previo a los hechos aquí investigados, en un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa”. En el marco de esa operación, Nuñez Carmona pidió a Alejandro Vandenbroele que comprara The Old Fund que, posteriormente, sería utilizada para la compra de la empresa Ciccone Calcográfica.

Las pruebas reunidas “permiten afirmar que la adquisición de esa firma tuvo como finalidad inicial la facturación del honorario estipulado con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa. En primer término, The Old Fund -constituida el 4 de enero de 2008 por Eduardo Alberto Razzetti y Fabián Dorado, con un objeto social amplio y un capital de treinta mil pesos- nunca había tenido ningún tipo de funcionamiento” y, sin embargo, ganó casi 2 millones de dólares.

Insfrán es gobernador de Formosa desde 1995 y hasta ahora fue rozado en varios casos de corrupción pero ningún juez se atrevió a meterse directamente con él. Lijo tiene, desde hace un par de semanas, cerrado el frente judicial que se le había abierto en el Consejo de la Magistratura por la compra de un haras por parte de su hermano. El diputado del PRO Pablo Tonelli comprobó que “el juez no tiene nada que ver con el haras” y cerró la acusación de juicio político por este hecho. Habrá que ver si ahora la da la espalda para meterse con Insfrán.