Casos de coronavirus en Argentina: son 12 el total de fallecidos y 589 las personas contagiadas

Este jueves hubo cuatro nuevas víctimas: un hombre de Chaco, dos de la Provincia y una mujer de Ciudad. Confirmaron 87 nuevos contagios.

Casos de coronavirus en Argentina: son 12 el total de fallecidos y 589 las personas contagiadas

Otras cuatro personas murieron y el número de casos confirmados de coronavirus ascendió a 589 con los 87 infectados nuevos de este jueves, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación. En total, ya son 12 las víctimas fatales. Entre los fallecidos que se dieron a conocer hoy, hay dos de la provincia de Buenos Aires, uno de Capital y otro de Chaco.

En paralelo y teniendo en cuenta el aumento significativo de infectados, se empezaron a suspender las cirugías programadas en todo el país. La medida tiene como objetivo liberar camas para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Entre las nuevas víctimas fatales hay un empresario chaqueño de 59 años. El hombre falleció el miércoles, pero recién este jueves confirmaron que el test de coronavirus que le habían realizado había dado positivo. Se llamaba Rubén Bercovich y era miembro de la sociedad Familia Bercomat, que se dedica a la construcción y refacción de hogares.

El hombre había estado unas semanas en Estados Unidos. Según medios locales, había regresado al país el 9 de marzo y había decidido consultar al médico por un cuadro febril.

Los otros fallecidos son dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78; y una mujer de 82 años de Capital.

El empresario chaqueño Rubén Bercovich murió el miércoles y horas más tarde se confirmó que tenía coronavirus.

El empresario chaqueño Rubén Bercovich murió el miércoles y horas más tarde se confirmó que tenía coronavirus.

Entre los nuevos casos, hay 30 de Capital, 27 de la provincia de Buenos Aires y 12 de Santa Fe. También se registraron tres casos en Chaco, otros tres en Córdoba, igual número en Tierra del Fuego y Neuquén. Jujuy y Santa Cruz tuvieron dos infectados respectivamente, y Mendoza confirmó un infectado y San Luis otro.

"De los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico", señala el informe oficial de este jueves.

Luego, resalta que "se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco".

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, explicó este jueves por la mañana que la cancelación de operaciones no urgentes apunta a liberar camas críticas en los principales hospitales y clínicas privadas para así poner el foco en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

"Hemos hablado con los ministros de Salud provinciales y del sector privado para empezar a reprogramar el funcionamiento de los servicios de salud para estar listos ante un aumento eventual de consultas e internaciones", informó Vizzotti.

Durante la conferencia que brinda a diario, la referente de la cartera de Salud detalló que están incorporando equipamiento en los hospitales, como respiradores y protección para el personal médico para "fortalecer el recurso humano".

"En el Malbrán se siguen realizando las pruebas y ya se han descentralizado a San Luis, San Juan, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y a hospitales como el Posadas, el Hospital de El Cruce y el Garrahan", agregó Vizzotti.

El primer caso de coronavirus en Argentina se detectó el 3 de marzo. Desde entonces, la cifra de infectados no deja de incrementarse. La cuarentena obligatoria, dispuesta a partir del viernes pasado, tuvo como objetivo frenar la curva de nuevos contagios. Hasta ahora, los fallecidos tenían entre 53 y 89 años.

El Café Tortoni, uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad, cerrado por el coronavirus.  Foto Germán García Adrasti

El Café Tortoni, uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad, cerrado por el coronavirus. Foto Germán García Adrasti

El martes se había superado el récord de casos confirmados en un día con 86 nuevos infectados. Sin embargo, el miércoles la cifra volvió a trepar con 117 y es hasta ahora la más alta registrada en una sola jornada.

Como el período de incubación del coronavirus puede durar hasta 14 días, recién el 3 de abril el Gobierno podría empezar a procesar datos limpios del efecto de la cuarentena.

Este jueves, en tanto, se superó el medio millón de infectados en todo el mundo, con casi 23.000 muertos. Italia continúa siendo el país más golpeado, que sufre la mayor cantidad de muertos por coronavirus con 8.165 (fueron 662 en las últimas 24 horas), con 80.539 contagiados, casi a la par de China, de donde es original el virus.

España es el segundo más afectado en cuanto a muertos, superando los 4.000 y con más de 56.000 contagios.

DD