Casación revisará las prisiones preventivas de Cristina, De Vido, ex funcionarios y empresarios

Los acusados se encuentran en prisión, a excepción de la senadora de Unidad Ciudadana que tiene fueros parlamentarios.

Casación revisará las prisiones preventivas de Cristina, De Vido, ex funcionarios y empresarios

La Cámara Federal de Casación Penal revisará las prisiones preventivas en la conocida causa de los cuadernos de la corrupción, donde Cristina Kirchner fue procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita y cohecho junto a Julio De Vido y otros ex funcionarios.

La Cámara Federal aceptó los recursos presentados por los abogados de la ex presidenta, el ex ministro de Planificación, su mano derecha Roberto Baratta, y su asesor Nelson Lazarte, según consigna el sitio Infobae.

La Sala I de la Cámara de Casación está a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes ya decidieron sobre la excarcelación de varios de los protagonistas de la causa de los cuadernos.

Los miembros de la cámara deberán establecer si existen riesgos procesales como fuga o entorpecimiento de la causa, para justificar las prisiones preventivas.

Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, el ex responsable jurídico de Planificación, Rafael Llorens; del secretario de De Vido, José María Olazagasti; del ex titular del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas, se encuentran en la misma situación de revisión luego de que la cámara aceptara sus recursos.

En diciembre, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la actual senadora de Unidad Ciudadana, dictado por el juez federal Claudio Bonadio, quien aún no pidió su desafuero al Congreso.

A excepción de Cristina Kirchner, quien posee fueros como senadora nacional, el resto de los acusados que apelaron las prisiones preventivas se encuentran en prisión.

Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada peronista en la cámara Alta adelantó que no habilitarán el desafuero de Cristina hasta que no haya una sentencia firme.

La Cámara habilitó las apelaciones sobre las preventivas, pero no los pedidos de nulidades planteados. Así, será Casación quien también deba decidir respecto a los procesamientos y las nulidades pedidas por Ángelo Calcaterra (ex IECSA), Enrique Pescarmona (grupo Pescarmona) y Luis Bentazza (Techint), entre otros.

En cambio, la Cámara Federal aceptó que Casación revise los recursos de empresarios de segunda línea que en calidad de arrepentidos reconocieron haber pagado coimas y que pero desligaron la responsabilidad a sus superiores, como Jorge Neira y Osvaldo Acosta (ambos Electroingeniería), Héctor Javier Sánchez Caballero (IECSA), Rodolfo Poblete (grupo Romero), Héctor Zabaleta (Techint) y Francisco Valenti (Pescarmona).

En esos casos, el juez Bonadio les dictó la falta de mérito, pero la Cámara Federal revocó esa decisión y los procesó como partícipes de cohecho, pero sin prisión preventiva; e incluyó entre los organizadores de la asociación ilícita a los arrepentidos: José López, el ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens.