Cambiemos posterga la definición sobre la continuidad de las sesiones remotas en el Congreso

Aun después de tener un diputado con coronavirus, los jefes de ese bloque pidieron hasta el jueves para responder si aceptaban no volver a las reuniones presenciales. Piden un temario de acuerdo.

Cambiemos posterga la definición sobre la continuidad de las sesiones remotas en el Congreso

Sergio Massa reunió durante dos horas por teleconferencia a los jefes de los bloques de Diputados y no pudo renovar el protocolo de sesiones remotas porque Cambiemos pidió hasta el jueves para conciliar una posición entre los suyos.

Hasta la semana pasada, el sector más intransigente pedía volver a reuniones presenciales, dónde y cómo seas. Lo representaban los macristas Waldo Wolff y Fernando Iglesias; y radicales como Luis Petri y Álvaro de Lamadrid. Pero dos episodios cambiaron el escenario: la vuelta a fase 1 en el área metropolitana y el Covid positivo del diputado del PRO Julio Sahad, de La Rioja, que obligó a aislar a 20 diputados. 

En la teleconferencia de esta tarde, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Álvaro González (PRO) evitaron tomar una definición sobre el nuevo protocolo de sesiones, que venció el viernes. El Frente de Todos y los bloques chicos Unidad para el Desarollo (Udeso) y el interbloque federal aceptaron que lo mejor es seguir con un sistema mixto y tal vez con menos de las 46 bancas que estuvieron ocupadas en las últimas reuniones. 

Ante las dudas de Cambiemos, Cecilia Moreau, secretaria parlamentaria del Frente de Todos, ofreció ceder las bancas de su bloque para que haya más radicales y macristas contentos, pero sus autoridades lo tomaron casi como una provocación. Máximo Kirchner intentó persuadirlos con detalles de la ayuda de las oposiciones europeas para que los parlamentos no cerraran en el pico de la pandemia europea. 

Sin embargo, el trío cambiemista propuso como alternativa para calmar a sus ultras que al menos le garanticen que los temarios sean acordados por unanimidad. "Yo no puedo definir qué es un tema álgido. Un pedido de informes al Ministerio de Salud puede ser álgido", los frenó Massa.

El principal bloque opositor insistió en conocer un temario antes de tomar una decisión. "No aceptamos una furia republicana de sesionar todas las semanas. Necesitamos saber cuando viene la moratoria y la ampliación presupuestaria que prometen y con eso fijar una agenda común. La pandemia es una excepción", sostuvo una de las autoridades de Cambiemos a LPO.

Pero en el oficialismo empezaron a imaginar mucho tiempo más de sesiones remotas y no están dispuestos a tener un Congreso por unanimidad por siempre. De hecho, en el Senado el protocolo vence el 4 de julio y los senadores del oficialismo le piden que lo prorrogue cuanto antes con su mayoría simple. 

Si bien ambos protocolos se aprobaron por unanimidad, en ninguno quedó escrito que se trataba de un cambio de reglamento sino de una adaptación del actual para que no hicieran falta dos tercios. De todos modos, Cambiemos podría endurecerse y de eso hablaron los jefes de ambas Cámaras en una teleconferencia al mediodía.

Acordaron tener una posición uniforme en ambas Cámaras, pero no definieron cuál. Se quejaron de fallas en el sistema y coincidieron en que lo mejor es votar leyes que sean de acuerdo unánime, aunque aceptaron el Frente de Todos no lo aceptará. Este miércoles mantendrán varios zoom para dar una definición el jueves en Diputados. Falta discutir mucho.