Cambiemos impulsa en el Senado una ley para coparticipar los fondos que Alberto le quitó a la Ciudad

Los senadores de Vidal tienen mayoría en el Senado bonaerense. Definen un temario en Diputados.

Cambiemos impulsa en el Senado una ley para coparticipar los fondos que Alberto le quitó a la Ciudad

Los senadores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires impulsan un proyecto de ley para coparticipar con los municipios los fondos que Alberto Fernández le quitó a la Ciudad a través del decreto 735/2020.

La iniciativa ingresó este miércoles a la Cámara Alta bonaerense a través del senador Andrés De Leo y busca afectar a esos fondos a la coparticipación que reciben los 135 distritos de la provincia.

De Leo -un senador cercano a Elisa Carrió- señaló que la provincia de Buenos Aires fue discriminada históricamente en el reparto de los fondos coparticipables debido a que no existe una correlación entre los aportes tributarios de los bonaerenses a la masa coparticipable, y los fondos que la provincia recibe. "En el mismo sentido, esta discriminación se traslada a los 135 municipios, ya que los fondos nacionales se coparticipan", agregó el legislador.

El senador explicó que si bien el decreto actual del Presidente no especifica que esos fondos quedan exceptuados de coparticipación, sí lo fueron en su momento en el llamado Fondo delConurbano y en los fondos que la ex gobernadora María Eugenia Vidal consiguió a través del Consenso Fiscal.

Cambiemos tiene posibilidades de aprobarlo en el Senado, toda vez que cuenta con 26 de los 46 senadores. Sin embargo, dificilmente el proyecto pueda aprobarse en Diputados donde el peronismo llega a la mayoría con la ayuda de aliados.

"La implementación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal debe comprenderse dentro del marco del histórico reclamo que la provincia viene realizando para recibir mayores montos de la coparticipación rederal, y en idéntico sentido corresponde interpretar que ese beneficio corresponde coparticiparlo a los municipios, para también fortalecer su situación fiscal", dijo De Leo.

El lunes, desde el Ejecutivo provincial dejaron en claro que los fondos que recibirá la provincia tras la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad "no son coparticipables", es decir que no hay motivo para distribuir esos 35.ooo millones con los intendentes.

"No son fondos coparticipables con los municipios", aseguró -determinante- esta mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en declaraciones radiales.

Diputados define un temario

Luego de las tensiones de la semana pasada en la Legislatura bonaerense donde Cambiemos impuso la mayoría con la que cuenta en el Senado y aprobó 41 pliegos de jueces y fiscales impulsados por María Eugenia Vidal, la negociación pasa ahora a Diputados donde la oposición buscará convertir en ley una ley de víctimas y un salvataje a las escuelas privadas

En tanto, desde la oposición buscarán adherir al Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Un proyecto de la diputada Susana Lazzari (Cambiemos) prevé la adhesión de la provincia al decreto 741/2020 por el cual se crea el Consejo federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Se busca que Buenos Aires esté representada ante el Consejo por una persona que designe el Ejecutivo, el presidente de la comisión de Comercio Exterior de Diputados y de Senadores y un Juez de la Suprema Corte bonaerense.

"La provincia de Buenos Aires es el 36% de las exportaciones totales del país. Es muy importante para poder seguir creciendo en un sector que genera dólares, siempre tan necesarios, y tanto desarrollo, que los bonaerenses tengamos un rol protagonista dentro del Consejo", aseguró Lazzari.