Biden recibe informe de inteligencia y nombra equipo económico

Biden recibe informe de inteligencia y nombra equipo económico

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá su primer informe diario presidencial el lunes, obteniendo acceso al resumen preparado por la comunidad de inteligencia sobre cuestiones de seguridad nacional mientras se prepara para asumir el cargo en enero.

El equipo de transición de Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris anunció también el lunes a sus candidatos para puestos económicos de alto nivel en su administración el lunes.

Varias organizaciones de medios, basándose en información de personas familiarizadas con el proceso, han informado que Neera Tanden es la elección para dirigir la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, con la economista Cecilia Rouse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos. Biden ya nombró a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su candidata prevista para secretaria del Tesoro, y se espera que nombre a Wally Adeyemo para que se desempeñe como secretario adjunto de Yellen.

El domingo, Biden y Harris anunciaron un equipo de comunicaciones compuesto exclusivamente por mujeres.

"Comunicarse directa y sinceramente con el pueblo estadounidense es uno de los deberes más importantes de un presidente, y a este equipo se le confiará la tremenda responsabilidad de conectar al pueblo estadounidense con la Casa Blanca", dijo Biden en un comunicado.

“Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir mejor este país”, agregó.

Kate Bedingfield, quien se desempeñó como directora de comunicaciones de la campaña Biden-Harris, fue nombrada directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

“También será un honor trabajar junto a las increíbles mujeres que están asumiendo estos roles juntas”, escribió Bedingfield en Twitter, detallando su relación con las otras mujeres nombradas para el equipo. Bedingfield trabajó anteriormente para Biden cuando era vicepresidente de la administración Obama.

Pili Tobar, quien se desempeñó como subdirectora de America’s Voice, un grupo de defensa de la reforma migratoria, será su subdirectora adjunta.

Ashley Etienne, quien se desempeñó como directora de comunicaciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue nombrada directora de comunicaciones de Harris.

Symone Sanders, quien trabajó para el senador Bernie Sanders durante su campaña para ser el candidato demócrata, se desempeñará como asesora y portavoz principal de la vicepresidenta.

Jen Psaki, quien ocupó varios puestos de comunicación bajo la administración de Obama, ha sido nombrada Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Karine Jean-Pierre, quien trabajó para NBC y MSNBC como analista política, será su secretaria adjunta.

La transición de Biden a la presidencia comenzó oficialmente la semana pasada después de que una agencia gubernamental lo declaró como el aparente ganador de las elecciones presidenciales de 2020, incluso cuando el presidente Donald Trump continúa diciendo que "se ha descubierto un fraude masivo" sin ofrecer ninguna evidencia concreta de irregularidades electorales generalizadas y pese a que su equipo de abogados ha perdido varias impugnaciones a los resultados electorales en estados clave.

La pasada semana Trump dijo que dejará el cargo si Biden gana el Colegio Electoral.

Biden ha nombrado a varias personas para puestos en su administración, incluidos miembros de su equipo de seguridad nacional, secretario de estado y secretario del tesoro.