Berlín: 18 policías heridos tras protestas anticoronavirus

Berlín: 18 policías heridos tras protestas anticoronavirus

Un total de 18 policías resultaron heridos en Berlín al disolver, el sábado, una concentración con hasta 20.000 asistentes en contra de las restricciones impuestas por el coronavirus. Fuentes policiales informaron de este balance este domingo (02.08.2020) a través de su cuenta en Twitter; tres de los agentes heridos tuvieron que ser atendidos en un hospital.

Las autoridades alemanas decidieron disolver la concentración junto a la Columna de la Victoria ante la evidencia de que los asistentes, unos 20.000, según cifras policiales, no cumplían las normas del distanciamiento físico ni usaban mascarillas.

Estas eran dos de las condiciones impuestas al autorizar una marcha contra las restricciones a la que se preveía una asistencia masiva y que horas antes de la concentración final ya había tenido que ser disuelta por la misma razón.

La manifestación había sido convocada por distintas organizaciones y en ella confluyeron desde ultraderechistas y seguidores de teorías de las conspiraciones a ciudadanos que consideran que las restricciones vulneran la libertad individual.

La marcha había sido convocada como el "Día de la Libertad" y discurrió por las cercanías de la Puerta de Brandeburgo entre consignas contra la "tiranía de Angela Merkel", la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates. Antes de llegar a la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital, se dio formalmente por disuelta en medio de tensiones entre policía y los convocantes.

La manifestación se transformó entonces en decenas de grupos disgregados dispuestos a concentrarse de todos modos en la Columna, mientras otros se dirigían a objetivos alternativos, como la sede de la Cancillería o la explanada ante el Reichstag (Parlamento), donde siguieron hasta entrada la noche unas 3.000 personas. (EFE)