Beneficiarios del TPS reclaman "acción" a la Administración Biden

Beneficiarios del TPS reclaman "acción" a la Administración Biden

WASHINGTON DC - Cientos de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS)  y sus familias protestaron el martes en Washington DC, frente a la Casa Blanca, pidiendo al Congreso y al presidente Joe Biden que adopten medidas para ofrecer una vía a la ciudadanía a los casi medio millón de personas bajo el programa.

El jueves, el gobierno de Biden presentó en el legislativo una propuesta de ley de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los cientos de miles de personas que tienen el TPS en el país.

Los familiares de las personas beneficiarias del TPS pidieron a los líderes del Congreso que se tome “acción inmediata” respecto al proyecto de ley.

"Por la experiencia que hemos tenido ya en el pasado, sabemos que si no pasa en estos días, nos vamos a quedar sin nada. Entonces nosotros queremos ver que ellos ya estén diciendo algo sobre el TPS",  dijo a la Voz de América, Doris Mandaverde, beneficiaria del TPS y originaria de El Salvador

“Después de vivir en EE.UU. por casi dos décadas, tener hijos estadounidenses y ser contribuyentes claves a la economía creemos que una residencia permanente está pendiente”, reclamaron los organizadores de la marcha en un comunicado.

El gobierno del expresidente Donald Trump buscó acabar con el TPS, que beneficia a nacionales de 10 países, pero fue desafiado en las cortes por organizaciones en  defensa de los derechos de los migrantes.

"Gracias a Dios que ya lo conseguimos y sobrevivimos al odio que Trump tenía en contra de nosotros y DACA. Pues, vamos a continuar luchando por una residencia permanente que ya es hora", contó a la VOA Ricardo Monroy, miembro del la organización Alianza Nacional TPS. 

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones, que ya están en EE. UU., vivir y trabajar legalmente en el país. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armado,  haya sucedido un desastre natural o otras “condiciones extraordinarias”.

Actualmente, EE. UU. concede el TPS a los nacionales de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití. Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 417.341 inscritos en el TPS en todo EE. UU., de los cuales el 90% son de El Salvador (251.445), Honduras (80.570), Haití (56.114) y Nicaragua (4.508).