Axel Kicillof anunció un cierre general de comercios a las 20 para los municipios en fase 3 y habló de “severas multas”

El gobernador bonaerense señaló que acompaña las medidas del Gobierno nacional y habló del temor a un colapso del sistema sanitario. “No es una ola lo que está pasando, es un tsunami”, destacó

Axel Kicillof anunció un cierre general de comercios a las 20 para los municipios en fase 3 y habló de “severas multas”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires, en la que aseguró que "acatará" las medidas anunciadas por Alberto Fernández y remarcó que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3.

"No es una ola lo que está pasando, es un tsunami", destacó el gobernador, quien intentó diferenciarse de la Ciudad de Buenos Aires y planteó "severas multas" para quienes incumplan las restricciones.

Escoltado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el gobernador detalló que las restricciones responderán al sistema de fases en que están divididos los municipios.

"Los municipios en fase 3, que coinciden con lo anunciado por el Presidente, tendrá un cierre de locales gastronómicos de 23 a 6, una prohibición de circular de 0 a 6 y se agrega un cierre de comercios en general de 20 a 6 de la mañana", explicó.

En tanto, para los municipios en fase 5, con menos contagios, la restricción horaria será de 2 a 6, mientras que para los distritos en fase 4 la restricción será de 0 a 6 de la mañana.

Además, Kicillof pidió extremar las medidas a fin de evitar el colapso del sistema sanitario, más específicamente de las terapias intensivas.

El miércoles al mediodía Kicillof mantuvo un encuentro por videoconferencia con los intendentes de los municipios que integran el AMBA y les expresó que la Provincia acompañará las decisiones que tomó el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus.

"Hoy tenemos un nivel de casos positivos más alto y una velocidad mayor de crecimiento de la que vimos durante la primera ola y el rebrote de enero", afirmó el gobernador durante un encuentro por videoconferencia que mantuvo con los intendentes de los municipios que integran el AMBA.

El mandatario explicó que a partir de las conversaciones con el comité de especialistas, identificaron que algunas de las causas "están vinculadas a la flexibilización de protocolos y cuidados y al aumento de la movilidad en el transporte público".

"También puede verse potenciado por la aparición de nuevas cepas del virus que resultan más contagiosas, por lo cual se necesita un esfuerzo para evitar la saturación del sistema sanitario", expresó.

Según indicaron fuentes oficiales, Kicillof informó a los jefes comunales sobre las últimas conversaciones mantenidas con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en vistas de atenuar el impacto de la segunda ola de Covid-19 mientras avanza la campaña de vacunación.

Participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro, Nicolás Kreplak.

"Durante las reuniones planteamos nuestra preocupación por el crecimiento explosivo de los casos, ya que hemos observado un proceso exponencial en el que los contagios se duplican cada diez días", agregó.

En un mensaje televisado, el presidente Alberto Fernández anunció que quedan suspendidos los "viajes grupales" y que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6.

El jefe de Estado afirmó que se vedarán las reuniones en casas particulares y al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

Tampoco se podrán realizar actividades deportivas en lugares cerrados y en el AMBA la utilización del transporte público estará reservado a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa.

Las medidas entrarán en vigor en el primer minuto del viernes y se extenderán hasta el próximo 30 de abril.




Fuente: Presidencia de la Nación Infografía: Clarín