Axel Kicillof anunció que regresan clases presenciales en Provincia de Buenos Aires: cómo será la vuelta a las aulas

El gobernador bonaerense ratificó una vez más que continuarán los parámetros de semáforo epidemiológico hasta el 25 de junio.

Axel Kicillof anunció que regresan clases presenciales en Provincia de Buenos Aires: cómo será la vuelta a las aulas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que vuelven las clases presenciales a la Provincia de Buenos Aires y dio detalles este viernes sobre cómo será el regreso a las aulas después de las medidas de confinamiento más estricto para bajar los casos de coronavirus.

"Sería a partir del día miércoles", sostuvo Kicillof en la conferencia de prensa que encabezó en La Plata. Precisó el gobernador que por la cantidad de casos cada 100 mil habitantes la Provincia sale del alarma epidemiológica y por eso se dispone el regreso a las aulas.

Según detalló Kicillof, actualmente son 401 casos por cada 100 mil habitantes y eso permite pasar de fase 2 a fase 3, lo que supondrá un regreso gradual a las aulas y con estrictos protocolos.

"Volvemos a la presencialidad con todos los protocolos. Tenemos que cuidar la presencialidad. Han mejorado algunos indicadores pero hay que seguir teniendo en cuenta los protocolos", insistió Kicillof.

Las medidas para los distritos que están en fase 3.

Las medidas para los distritos que están en fase 3.

"Los primeros días habrá trabajo preparatorio al interior de las escuelas y a partir del miércoles, y a medida que vayan sucediendo, volveremos al esquema que teníamos antes. Se establece en cada uno de los establecimientos", precisó el mandatario.

Y agregó: "No hemos dispuestos modificación del calendario escolar. Sabemos todos que estamos con temperaturas invernales, épocas más complicadas para los contagios y también las nuevas cepas y variantes. Planteamos seguir manteniendo los cuidados, esto no es un festejo".

Contó Kicillof durante la conferencia de prensa que ya mantuvo una conversación con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien en la mañana de este viernes había descartado el regreso a las aulas.

"Tienen que cambiar los números para que volvamos a la escuela, pero los números son claros", había advertido Trotta en declaraciones a Radio 10.

El anuncio del regreso a las aulas se da apenas dos días después de que importantes funcionarios funcionarios de su gobierno señalaron la importancia de continuar con las clases virtuales “tres o cuatro semanas más” hasta que bajen los casos.

Así lo había reclamado el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak: "Yo creo que serían tres o cuatro semanas más de sostener este tipo de restricciones y ver si ya pasado ese tiempo tenemos una cantidad de inmunización suficiente para pensar una cosa distinta".

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, tampoco se mostraba optimista ante un escenario de retorno a la presencialidad días atrás cuando cargó contra los opositores a los que les pidió que se "busquen un trabajo digno".

Nuevas vacunas: 5 millones de CanSino

La vacuna china CanSino. Foto AFP

La vacuna china CanSino. Foto AFP

Kicillof dio detalles de la compra de vacunas y ratificó la continuidad de las medidas vigentes en el último DNU presidencial, que supone la continuidad del parámetro de semáforo epidemiológico.

"Es una vacuna de una sola dosis y tiene una eficacia para evitar contagios de 68% y para prevenir cuadros graves de 95,5%, estamos muy contentos", agregó.

Al inicio de su anuncio, Kicillof dijo que era "inminente" la aprobación de esa vacuna por parte de la ANMAT para su uso de emergencia. Finalmente, instantes después le avisaron al gobernador que la vacuna había sido aprobada.

Además, y de la misma manera que se anunció días atrás para las personas mayores de 70 años, Kicillof detalló que los mayores de 60 que no se anotaron podrán ir a los vacunatorios con su DNI para recibir la vacuna.

El mensaje de Kicillof se da poco después de que el presidente anunciara la continuidad del DNU vigente hasta el viernes 25 de junio.

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid".

El proyecto que busca aprobar el Gobierno establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.