Axel Kicillof anunció que el miércoles próximo vuelven las clases presenciales en el conurbano bonaerense

El gobernador dijo que la reducción de casos permite flexibilizar las restricciones ordenadas; desde mañana habrá “vacuna libre” para los mayores de 60 años en la provincia

María José Lucesole

Axel Kicillof anunció que el miércoles próximo vuelven las clases presenciales en el conurbano bonaerense

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que la provincia regresará a las clases presenciales en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “a partir de la semana que viene”. Según adelantó Kicillof, el retorno será progresivo y los alumnos volverán a las aulas el miércoles próximo.

Ese día, dijo el gobernador, los distritos del conurbano podrían “estar observando un regreso a la presencialidad cuidada”. Se trata de una medida que alcanza a unos 40 distritos del Gran Buenos Aires, que se sumarán a los 21 municipios del interior que ya tenían clases presenciales.

Axel Kicillof anunció que vuelven las clases presenciales en el conurbano bonaerense

Otros 74 distritos -en su mayoría del interior- continuarán con la educación virtual. Hay comunas del interior que cambiaron su situación epidemiológica desde el martes último. General Dorrego, General Villegas y Saliquelló pasaron a fase dos y no volverán a las aulas. En cambio, los municipios de Adolfo González Chávez, Colón y Villa Gesell mejoraron su situación y podrán volver gradualmente a las escuelas.

“Tenemos que cuidar la presencialidad. Falta mucho para que se reduzcan los números a los niveles deseados”, advirtió el gobernador, que pidió “respetar las medidas de cuidado”. Consultado sobre las vacaciones de invierno, Kicillof dijo que no están previstos cambios por el momento. “No hemos dispuesto ninguna modificación del calendario escolar”, respondió.

En cuanto a la vuelta a las aulas, dijo: “Los primeros días habrá un trabajo preparatorio. Desde el lunes volverán las autoridades y desde el miércoles, con protocolos, volverá la presencialidad, según disponga cada establecimiento”.

El gobernador afirmó que se regresará al sistema “como era antes de la suspensión”. Es decir, que los niños tendrán clases presenciales semana por medio en sistemas de burbujas reducidas, como funcionó hasta el 19 de abril.

El gobernador Axel Kicillof anunció el retorno gradual de las clases en el AMBA
El gobernador Axel Kicillof anunció el retorno gradual de las clases en el AMBA

El paulatino regreso a las escuelas se habilita -explicó Kicillof- debido al importante descenso en el promedio semanal de contagios. El último promedio semanal en el AMBA es de 8700 casos. “En la región metropolitana de Buenos Aires, con la métrica nacional, en los últimos 15 días tenemos 401 casos cada cien mil habitantes. Eso hace que el Gran Buenos Aires pueda salir del sistema de alarma epidemiológica en la que se encuentra. Salir de fase dos e ir a fase tres”, dijo el gobernador.

Para el regreso a clases, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires habrá un plan de vigilancia epidemiológica activa aleatorio. Y se colocarán 33 mil medidores de dióxido de carbono, a fin de poder detectar la circulación de Covid-19.

Vacuna libre

Además, el gobernador anunció esta tarde que desde mañana habrá “vacuna libre” para todos los mayores de 60 años en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Presentándose con un DNI que certifique el domicilio en la provincia, todo mayor de 60 recibirá la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El gobernador anunció además la firma de un contrato con la firma Cansino para la compra de cinco millones de vacunas, que está sujeto a ciertas condiciones antes de poder concretarse en la práctica. Esta vacuna ya está aprobada por el ANMAT.

La concreción de este contrato depende de que el laboratorio tenga disponibilidad de vacunas, de que el gobierno chino apruebe la venta y de que el gobierno nacional y provincial requieran las dosis cuando estén disponibles.

“Esto no es una competencia a ver quién consigue vacunas y quién no”, dijo Kicillof sobre la posibilidad de comprar vacunas que tienen las provincias y la ciudad de Buenos Aires. “Algunos quieren sacar ventajas electorales con esto”, afirmó.

La baja en los contagios permitirá el regreso a las clases presenciales en el AMBA, anunció el gobernador bonaerense
La baja en los contagios permitirá el regreso a las clases presenciales en el AMBA, anunció el gobernador bonaerense

El gobierno de Kicillof ya había anunciado, la semana pasada, la compra de diez millones de vacunas indias del laboratorio Covaxin, que aún no están aprobadas por el Anmat.

Por el momento, de los 17 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, cerca de cinco recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.

En la conferencia de prensa de hoy, consultado sobre el futuro de otras restricciones, como las que rigen para la circulación o para el funcionamiento de los comercios, el gobernador no dio precisiones y lo dejó supeditado a lo que disponga el decreto nacional.