Axel Kicillof anunció la adquisición de 5 millones de vacunas CanSino y criticó a la Ciudad

El gobernador bonaerense cuestionó a los buscan “ventaja electoral” con la compra de las dosis

Axel Kicillof anunció la adquisición de 5 millones de vacunas CanSino y criticó a la Ciudad

Mientras que la Ciudad avanza con la compra de 300.000 dosis de la vacuna CanSino contra el coronavirus, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la firma de un contrato por 5 millones de dosis del mismo laboratorio el pasado 4 de junio, que no reveló por un acuerdo de confidencialidad.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el gobernador bonaerense anunció la firma de un contrato con el laboratorio CanSino Biologics, Instituto de Biotecnología de Pekín, para la adquisición de cinco millones de dosis, que se suman a las 15 millones de la vacuna Covaxin comunicada la semana pasada por el mandatario. “Este contrato ya estaba firmado, pero por confidencialidad no podíamos decir nada”, explicó. Y así criticó indirectamente a Horacio Rodríguez Larreta, quien por su parte avanza en las negociaciones, que podrían concretarse en el próximos días, para adquirir 300.000 dosis, que podrían llegar a extenderse hasta un millón. A su vez, negocia con Richmond, que hará la producción local de Sputnik V en el país. La Ciudad sí realizo estos anuncios antes de cerrarlos.

El mandatario bonaerense dijo: “No le veo ninguna explicación a tratar de hacer una suerte competencia con las vacunas, quién consigue y quién no. Nosotros venimos trabajando con el laboratorio Cansino desde junio del año pasado. Lo que pasa es que algunos buscan sacar ventaja electoral de esto y para lo único que estamos es para conseguir mayor suministros de vacunas que es un tema muy complejo”. Y remarcó que la Argentina “es el país número 21 en casi 200 países, así que vamos muy bien”.

Según explicó Kicillof, se trata de una vacuna de adenovirus, de una solo dosis, que tiene 68.8 % de efectividad frente al contagio y el 95,5% para prevenir cuadros graves. “Es una vacuna de alta eficacia y seguridad”, resaltó.

Según el mandatario, existen cuatro “condiciones para la llegada de la vacuna”. La aprobación de la vacuna por la Anmat, la cual el mandatario ya se realizó, la disponibilidad para el envío de la vacunas por el laboratorio, la aprobación del gobierno chino, y finalmente que el gobierno nacional requiera las dosis según la evolución de la campaña de vacunación.

“Estamos muy contentos de agregar a los 15 millones que ya se anunciaron cinco millones más. Quiero aclararlo de nuevo porque el otro día se hizo una reunión y en caso de disponer de estas vacunas van a ser aportadas para su distribución equitativa en todo el territorio argentino”.

LA NACION