Atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda

La policía confirmó "múltples víctimas" en el ataque y detuvo a cuatro sospechosos, a los que encontró explosivos. "Es uno de los días más negros para Nueva Zelanda", dice el gobierno.

Atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda

Un hombre abrió fuego este viernes (15.03.2019) al mediodía contra una mezquita en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, en la que se encontraban varios centenares de fieles celebrando el rezo de los viernes. El atacante, vestido con ropa militar de camuflaje, entró con un arma automática y efectuó al menos veinte disparos. Testigos presenciales cifraron en unas treinta las víctimas. Aunque todavía no hay recuento oficial de heridos y fallecidos, la policía ha confirmado "multiples víctimas" y la prensa local habla de entre 7 y 25 fallecidos.

Posteriormente se repitió un ataque similar en otra mezquita. Una persona fue detenida inicialmente, aunque ya advertían que "podría haber más involucrados", informó en rueda de prensa la primer ministro Jacinda Ardern, que tampoco confirmó el número de víctimas, aunque definió el caso como "un acto de violencia extraordinaria sin precedentes" en el país, en lo que calificó como "uno de los días más negros de Nueva Zelanda".

La policía informó posteriormente de la detención de cuatro personas y de que se contraron artefactos explosivos. Las fuerzas de seguridad del país habían informado inicialmente de que estaban respondiendo a las alertas recibidas sobre las 13.40 (hora local) y habían instado a la población a mantenerse lejos de la zona y, a ser posible, a no salir de sus casas y a evitar acudir a las mezquitas. 

El expresidente de la Asociación Musulmana de Canterbury, Mohammed Jama, que se encontraba en la mezquita, informó inicialmente de al menos cuatro personas heridas y de que otras dos se encontraban tendidas en el suelo.

lgc (ep/afp)