Atención: si refinanciás el saldo de tu tarjeta con plan oficial no vas a poder comprar dólar ahorro

Esto implicará una restricción a un importante número de ahorristas. El último plan de refinanciación de saldos se implementó a fines de agosto

Atención: si refinanciás el saldo de tu tarjeta con plan oficial no vas a poder comprar dólar ahorro

El Gobierno lanzó una batería de medidas para controlar la sangría continua de dólares que viene sufriendo mes a mes. 

Las medidas son múltiples y abarcan el pago a cuenta de Ganancias por un 35%, limitaciones a la apertura de cuentas en dólares y la contabilización de los gastos con tarjeta en moneda extranjera como parte del cupo mensual del dólar ahorro. 

Además, entre las restricciones llama la atención una que había sido sugerida por el presidente Alberto Fernández un mes atrás: quienes cobran planes sociales no podrán abrir cuentas en dólares.

En tanto que este miércoles se confirmó que aquellos ahorristas que hayan optado por refinanciar el saldo de su tarjeta a través del plan dispuesto por el Banco Central, tampoco van a a poder comprar dólar ahorro, así como el llamado "dólar MEP" o contado con liquidación.

Esto implicaría una restricción a un importante número de ahorristas. Cabe destacar que el 27 de agosto pasado, el Gobierno había dispuesto el relanzamiento del plan que permite refinanciar deudas por saldos impagos de tarjetas de crédito, beneficio que empezaría a correr este mes.

Quien refinancie el saldo de la tarjeta con el plan del BCRA, no podrá acceder al dólar oficial

Dicho beneficio consiste en poder financiar esos saldos con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA, según una resolución tomada por el directorio BCRA.

Cabe destacar que el plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.

Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

Una medida polémica

La medida del Banco Central es la segunda de su tipo. La primera refinanciación estuvo cargada de polémicas. Sucede que, en abril último, y ante el aislamiento obligatorio, la autoridad monetaria anunció que las entidades del sistema financiero deberían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual del 43%.

Pero las cuotas por tarjetas refinanciadas en el marco de la pandemia comenzaron a llegar con "dudas y disparidades" sobre los montos a abonar, con tasas que superaban ampliamente la dispuesta por el Banco Central

De acuerdo con un análisis dado a conocer por el Centro de Economía Regional Y Experimental (CERX), "cerca de 2,5 millones hogares entraron en ese esquema y hay disparidades entre lo que cobra".

Ahora, quienes hayan entrado en el plan de refinanciación de abril y al de septiembre y todavía tienen cuotas impagas, se encuentran con que no podrán acceder a la compra de dólar ahorro. 

Hasta que no se cancelen las cuotas del plan de refinanciación, los ahorristas no podrán comprar dólar oficial

Las otras restricciones que sufren ahorristas

La AFIP estableció una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pago contarjetas al exterior: 

  • Así, quien compre dólar ahorro abonará el 30% de Impuesto PAIS y, además sufrirá la retención de Ganancias del 35%.
  • Los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. Es decir que no se acumulan.
  • En paralelo, el ahorrista que no paga Ganancias tendrá que pedir reintegro a la AFIP al fin del año fiscal.

2. Controlarán la apertura de cuentas en dólares

"El BCRA va a establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos venían aplicando la debida diligencia simplificada. Esto tiene sentido para la primera cuenta en pesos pero no para las cuentas en dólares. Lo vamos a clarificar. La persona que abre una cuenta en dólares va a tener que demostrar ingresos propios como para poder ahorrar en moneda extranjera", indicó el titular de la entidad. 

3. No se podrá abrir una cuenta si se cobra plan social

Quienes abran cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de ningún plan social que de el Gobierno (ni los de antes ni los de después de la pandemia).

4. Compras con tarjeta en el exterior, a cuenta de dólar ahorro

Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro. No hay límite para la compra con tarjeta de crédito pero esas compras van a ser a cuenta de futuras compras de dólar ahorro.

Por ejemplo, si alguien compra por con tarjeta por u$s1.000 no va a poder comprar dólares en el mercado de cambios por 5 meses

A través de un comunicado, el BCRA señaló que este pack de medidas se proponen "mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentando la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta". 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados