Arde el dólar: comenzó la devaluación, el blue subió más de 10% en una jornada y cerró a $145

Mientras el país se encuentra en la peor crisis económica de su historia, Alberto Fernández generó una caos cambiario. El dolar solidario cerró a $131, el blue a $145, los bancos no están vendiendo oficial, y el BCRA abrió una guerra absoluta contra el libre mercado de divisas.

La Derecha Diario

Arde el dólar: comenzó la devaluación, el blue subió más de 10% en una jornada y cerró a $145

El super cepo que el Gobierno kirchnerista implementó el martes por la noche, sin ningún tipo de aviso previo, provocó que el dolar blue para la compra se dispare en una sola jornada de $131 a $145. Además, los bancos suspendieron las operaciones de compra de esta divisa para ajustar sus sistemas a las nuevas medidas y poder aclarar numerosas dudas que el Banco Central (BCRA) todavía no ha informado.

El blue sube a un récord de $145 después de las nuevas restricciones del Banco Central que implican un nuevo adicional 35% de retención de acuerdo al impuesto a las ganancias, que se suman al ya vigente impuesto país. 

La divisa subió $14, lo que equivale a una devaluación del 10,7% en un día, después de las nuevas medidas oficiales. La brecha con el solidario es del 11%, y respecto del mayorista se acerca al 100%, logrando el efecto opuesto al que quería el Presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.

Al cierre del mercado, para la compra y venta de moneda extranjera, los valores quedaron de la siguiente manera:

  • Dolar Oficial: $79,25
  • Dolar Solidario: $130,76 (oficial + 65%)
  • Dolar Blue: $145
  • Dolar Liqui/CCL: $134
  • Dolar Bolsa/MEP: $128

Al mediodía, el Presidente se refirió a la medida tomada y dijo que no cree en la meritocracia y que los dolares se deben usar para producir y no para guardar. Una medida absolutamente totalitaria: Alberto Fernández decide la divisa que podes comprar, cuánto podes comprar, y en que poder usarla. 

Foto: @GianiMaugeri 

Por otra parte, Miguel Ángel Pesce, habló en Radio 10 y aseguró que “hay una visión romántica del blue, pero es lo mismo que ir a un desarmadero de autos” y agregó: "el blue es un mercado delictivo“ 

"Ir a comprar dólares al Blue es como ir a comprar repuestos a un desarmadero porque pueden ser producto de algo ilegal como el narcotráfico", afirmó Miguel Pesce.

Pesce dijo que el el objetivo es normalizar el mercado cambiario ya que, indica, está sufriendo maniobras especulativas. También asegura que no está en su intención devaluar, aunque la evidencia está demostrando que el resultado no depende de la intención sino de la causa y efecto por decisiones erradas.

Teniendo en cuenta que el cupo de US$ 200 se verá reducido por consumos que la tarjeta tenga en dólares, según informó el Gobierno ayer, al Presidente del Banco Central se le preguntó hoy a la mañana si Netflix o Spotify, cobrado en dólares, pasaran a reducir el cupo y respondió: “No estoy al tanto de las características de esos servicios”. Una muestra más de improvisación del Gobierno.

La incertidumbre de la Argentina por el rumbo del país se convirtió rápidamente en la certeza de que nos llevan a una catástrofe económica y social. La lamentable seguridad de ver nuestro país en dirección a la crisis más grande de la historia, generó que la gente busque el refugio de sus ahorros en una moneda fuerte: el dólar. 

A partir de entonces, la venta de la moneda estadounidense se acrecentó, rompiendo mes a mes récord de adquisición. Los economistas oficialistas defendieron a capa y espada la tenencia de pesos, y aseguraban que una devaluación sería totalmente imposible.

Pese a que el gobierno no reconoce a este nuevo esquema de cambios como una devaluación formal, lo cierto es que la confianza en el peso acaba de recibir un duro golpe, así como la palabra del presidente Fernández.

La permanente sangría de las reservas del dolar por la falta de confianza en el Gobierno y sus políticas, semejables a las que condujeron a Venezuela a las ruinas, condujeron a una nueva y mala decisión gubernamental: más cepo. En total, se paga un 65% adicional por cada dólar.


Por Matías Magnético, para La Derecha Diario.