Alberto al FMI: "No debería ser tan complicado revisar plazos de repago"

El presidente aseguró que es necesario revisar tasas, sobretasas y plazos. "Insisto en tener un acuerdo que sea sostenible, igual que con los bonistas".

Alberto al FMI: "No debería ser tan complicado revisar plazos de repago"

Alberto Fernández dedicó la apertura del Plenario de Consejo Económico a difundir su postura de cara a la negociación con el FMI y a lo que el organismo debería de ahora en adelante para atender las necesidades de repago de todos los países que enfrentan la pandemia.

En este sentido, recordó que fue crucial en la negociación de la deuda con los privados la declaración de insostenibilidad de la deuda que hizo el FMI y agregó que la deuda debe renegociarse con el Fondo bajo el mismo criterio, es decir sin quitas, pero estirando plazos y reduciendo tasas para hacerla sostenible.

"Yo insisto en tener un acuerdo con el Fondo que sea sostenible, igual que con los bonistas", dijo.

En este sentido, remarcó que Argentina con el gobierno anterior tomó deuda "de forma irresponsable" y por eso hoy "La deuda paga una sobretasa de castigo por haber tomado más deuda de la que objetivamente podríamos haber tomado". En efecto, por el monto del "Acceso Extraordinario" hoy el país paga 3% de intereses por sobre la tasa básica del FMI.

Sin embargo, el presidente insistió que no se trata de darle una solución particular al caso argentino, peculiar de por sí, sino de un problema coyuntural que afecta a muchos países. No en vano, "Muchos países del mundo han recibido este debate", dijo el presidente. Sin más, todo el G24 respaldó el pedido de Guzmán de revisar las sobretasas y la ministra de Finanzas de Suecia también enfatizó la necesidad de no encarecerles el crédito a los países de ingresos medios.

En este pedido de "tasas adecuadas y tiempos adecuados", Fernández remarcó que "La declaración del Papa Francisco (sobre el rol de los organismos multilaterales en esta crisis) va a en el sentido en el que estoy hablando".

Y también respaldó la posición de Guzmán en la cumbre de Ministros con motivo de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial respecto de equiparar el trato de los países emergentes con los países pobres. "Cuatro de cada diez argentinos están en situación de pobreza", recordó el presidente y enfatizó que el acuerdo con el FMI no debería postergar más a esas personas. "Somos tratados como países ricos, que no somos", aseguró.

El efecto, el último informe de distribución de ingresos del Indec, mostró que a fines de 2020 la mitad de la población estaba viviendo en hogares con menos de $14.357 de ingreso per cápita.

Si el Fondo no toma dimensión del mundo en el que tiene que reprogramar estas deudas, estamos en problemas"

Guardo la expectativa íntima de que esto que estoy planteando sea escuchado. Aspiro a que se revise todo, las tasas como dice el Papa y revisar los tiempos, que es una cuestión contable para el FMI, dar más tiempo es solo una cuestión contable. Es alterar las reglas del Fondo, sí; pero el mundo entero se ha alterado". No debería ser tan complicado revisar plazos de repago", concluyó el presidente en la ponencia con expertos internacionales como el economista Jeffrey Sachs; la titular de la CEPAL Alicia Bárcena; y Rebecca Greenspan, directora para Iberoamérica de EuroLat. 

En este sentido, Jeffey Sachs abogó por un "nuevo Bretton Woods por la acumulación de problemas financieros globales que no pueden ser resueltos por los organismos internacionales de forma rutinaria. No los puede resolver el staff del FMI y mucho menos el Tesoro de los Estados Unidos", dijo.