Alberto Fernández anuncia la nueva cuarentena: “Son resultados interesantes los que hemos conseguido y ha servido de mucho”

El Presidente presenta el esquema de aislamiento que se definió en las deliberaciones con los gobernadores y los especialistas sanitarios. El detalle de las restricciones.

Alberto Fernández anuncia la nueva cuarentena: “Son resultados interesantes los que hemos conseguido y ha servido de mucho”

El presidente Alberto Fernández presenta este sábado el nuevo esquema del aislamiento social preventivo y obligatorio con el que se trata de aminorar la marcha del coronavirus ​en la Argentina.

"Son resultados interesantes los que hemos conseguido. En la Argentina de hoy, en un gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado en un 80%", sostuvo Fernández.

Enfatizó el presidente que "la Ciudad de Buenos Aires es la que más padece" al virus.

Los gráficos que mostró Alberto Fernández en la pandemia.

Los gráficos que mostró Alberto Fernández en la pandemia.

Insistió en la concentración de los casos en la región metropolitana. "La última vez que hablamos el virus se duplicaba cada 25 días y ahora, si no contamos al AMBA, es cada 33, porque la densidad poblacional cambia todo", insistió.

La principal novedad es que se establecerá el cierre de comercios y se reforzarán los controles para limitar la circulación en seis barrios porteños clave.

Retiro, Constitución, Once, Chacarita, Liniers y la zona de Plaza Italia. Allí se volverán a prohibir las actividades comerciales y se limitará el tránsito.

En esos lugares se encuentran las terminales cabeceras de los principales medios de transporte público, tanto de trenes como de colectivos, que conectan a la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Estado realiza el anuncio desde la Residencia de Olivos, donde más temprano analizó la situación con los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia.

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA continuase en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, en las fases dispuestas para cada zona según el tiempo de duplicación de los casos, finalizará este 24 de mayo, por lo que el gobierno decidirá la modalidad en que será prorrogado de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Según se informó oficialmente, Fernández dialogó -en forma virtual- con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Río Negro, Arabela Carreras.

La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo, hasta mañana, domingo 24 de este mes.