Activista hongkonés Nathan Law recibe asilo en Reino Unido

Activista hongkonés Nathan Law recibe asilo en Reino Unido

Nathan Law, uno de los jóvenes activistas más destacados del movimiento de reforma democrática de Hong Kong, anunció que el Reino Unido aceptó su solicitud de asilo. "Después de varias entrevistas a lo largo de cuatro meses, el ministerio del Interior me ha informado de que mi solicitud de asilo ha sido aprobada", anunció el militante de 27 años en Twitter. 

"El hecho de que se me busque en virtud de la ley de seguridad nacional demuestra que corro el riesgo de sufrir una grave persecución política y que es poco probable que pueda regresar a Hong Kong con seguridad", agregó. 

Law es uno de los jóvenes líderes del partido político prodemocracia de Hong Kong Demosisto, que se disolvió en julio después de que el Parlamento chino aprobara la controvertida legislación de seguridad nacional impuesta a Hong Kong para reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras. 

Dicho partido había sido fundado por estudiantes a raíz del conocido como "movimiento de los paraguas" en 2014 contra el creciente control de Pekín sobre la excolonia británica.

Law anunció en julio que había huido de Hong Kong y se encontraba en Londres. En una entrevista concedida a The Guardian a mediados de diciembre dijo que había solicitado asilo político con la esperanza de que su presencia en Europa "sirva de llamada de atención para recordarnos hasta qué punto el Partido Comunista Chino es un peligro para nuestros valores democráticos".

Aunque no militaba por la independencia del territorio, Law y otros miembros destacados de su formación, como el exlíder estudiantil Joshua Wong, han sido presentados a menudo por las autoridades chinas como separatistas que conspiran con extranjeros contra Pekín.

Tranquilo ahora por su futuro, Law expresó no obstante su preocupación por la suerte de sus compatriotas que viven "en la angustia y la ansiedad", consciente de que su "situación no puede aplicarse a todos los hongkoneses que solicitan asilo". 

"Algunos pueden no tener pruebas suficientes para respaldar su solicitud por falta de información en los medios de comunicación o porque huyeron antes de la persecución", afirmó, pidiendo al ministerio del Interior británico que "tenga más en cuenta la compleja situación" de su excolonia. (afp)