Acciones de EE.UU bajan; dólar, bonos del Tesoro suben

Por Jeremy Herron y Sarah Ponczek con la colaboración de Cormac Mullen y Robert Brand.

Acciones de EE.UU bajan; dólar, bonos del Tesoro suben

Por Jeremy Herron y Sarah Ponczek con la colaboración de Cormac Mullen y Robert Brand.

Las acciones de Estados Unidos cayeron en medio de un débil comercio bursátil, debido a que los inversionistas sopesaron las ganancias corporativas frente a las persistentes preocupaciones sobre el comercio y otro cierre gubernamental. El dólar extendió su repunte por quinto día.

El S&P 500 cayó por primera vez en seis sesiones, con volúmenes inferiores al promedio de 30 días. El discurso del presidente Donald Trump en el Congreso hizo poco para eliminar las preocupaciones comerciales y por el cierre, por lo que los reflectores se posan ahora sobre los movimientos relacionados con las ganancias. El índice Nasdaq se deslizó junto con Alphabet, mientras que Electronic Arts y Take Two se hundieron tras sus decepcionantes cifras. El anuncio de Microchip Technology de que el ciclo de los chips ha tocado fondoimpulsó a los fabricantes de semiconductores.

Los inversionistas se mantuvieron intranquilos, ya que la fecha límite para que el Congreso alcance un acuerdo que mantenga abierto el gobierno se acerca rápidamente con pocas señales de arreglo. También se acercan las reuniones en Pekín la próxima semana entre los representantes comerciales de EE.UU. y sus homólogos chinos.

“Hemos tenido un gran repunte y ahora tenemos un mercado que pide resultados”, aseguró Alec Young, director general de investigación de mercados globales en FTSE Russell. “El comercio con China es la clave para que las personas vean estos datos de ganancias como un vaso medio lleno o medio vacío”.

En otros movimientos, el mineral de hierro subió a cerca de un máximo de dos años después de que Vale planteara preocupaciones por un déficit global. El crudo se recuperó por encima de los US$53 por barril en Nueva York. El Bloomberg dollar index tuvo su mejor desempeño en más de dos semanas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó.

Las acciones europeas subieron, terminando un séptimo día de alzas, mientras las acciones tecnológicas repuntaron tras algunos informes de ganancias optimistas. Los fabricantes de automóviles se encontraban entre los rezagados después de que el tono cauteloso de Daimler AG reavivara la preocupación por el comercio global. Los bonos de la región se movieron dentro de su rango, aunque las notas italianas bajaron cuando el país vendió nueva deuda. El mineral de hierro subió a US$90 dólares por tonelada métrica después de que Vale SA de Brasil declarara fuerza mayor en algunos contratos, con lo que aumenta la posibilidad de un déficit de la materia prima este año.

Las acciones globales están cerca de niveles sin precedentes desde noviembre, en parte impulsadas por la inclinación de la Reserva Federal hacia una postura de política neutral. Más pistas sobre lo que vendrá en 2019 pueden aparecer el miércoles durante los primeros comentarios públicos del presidente de la Fed, Jerome Powell, desde la reunión de enero y la decisión sobre las tasas de interés.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.