A pesar de haber defendido a funcionarios nazis en el pasado, Página 12 trata de vincular a la ministra Acuña con un ex criminal de guerra nazi

El diario que defendió a Ramón Carrillo y otros jerarcas adoctrinados en el nazismo en plena 2da Guerra, ahora ataca a la ministra de Larreta, Soledad Acuña, por haber ido a un colegio alemán en Bariloche durante su niñez.

La Derecha Diario

A pesar de haber defendido a funcionarios nazis en el pasado, Página 12 trata de vincular a la ministra Acuña con un ex criminal de guerra nazi

Este domingo, Página 12 publicó en la tapa de su diario un insólito ataque a la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, tratando de vincularla con el fallecido criminal nazi Erich Priebke.

El titulo fue "La Mala Educación" y es una clara respuesta del ala periodística del Gobierno kirchnerista a los dichos de la Ministra porteña la semana pasada. En un Zoom, la funcionaria de Larreta había dicho que "uno de los grandes problemas de la educación argentina es la formación docente, eligen militar en vez de enseñar", y que esto ocurre porque "personas cada vez más grandes de edad eligen la carrera docente luego de haber fracasado en otras carreras".

Estos dichos cayeron muy mal en el kirchnerismo, que movilizó toda su maquinaria mediática para atacar a Acuña. En tan solo cuatro días, Página 12, C5N y El Cohete A La Luna (diario de Horacio Verbitsky) publicaron más de una docena de artículos criticando los dichos de la Ministra, publicando entrevistas a docentes que la insultan y más.

Si bien muchas de estas críticas pudieron haber estado justificadas, la tapa de este domingo pasó cualquier test de locura: "Cómo era el colegio alemán de Bariloche Primo Capraro, donde se formó la ministra de Educación porteña que estigmatizó a los maestros y maestres como 'pobres, viejos, militantes y fracasados'. Esa escuela estuvo liderada por el ex criminal de guerra nazi Erich Priebke durante todo el paso de Soledad Acuña por la institución".


Dentro de la nota, hay varias notas sobre la formación de Acuña en Bariloche. Con extensa descripción de su paso por el colegio Primo Capraro.

"La Ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, nació en Bariloche en 1975. Cursó en el colegio alemán Primo Capraro su educación primaria y secundaria y egresó en 1992. Las fotos muestran que, como en todas las promociones del colegio de esos años, en ese acto quien oficia de autoridad es el ex oficial de la SS Erich Priebke, por entonces al frente de la Asociación Cultural germano-argentina que regentea el colegio. Eso fue así hasta 1993, porque en 1995 fue extraditado para ser juzgado en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida bajo su mando en 1944", publica la periodista Patricia Chaina.

En una acrobacia periodística sin igual, en el segundo párrafo de la nota se aclara: "Si bien es imposible establecer una línea directa entre los despectivos dichos con que Acuña señaló la actual formación de los docentes en CABA, también es difícil evitar esa asociación".

Resulta curioso que un diario como Página 12 hable en contra de los nazis que estuvieron en Argentina apadrinados por el primer gobierno de Perón. Hace tan solo unos meses, el diario kirchnerista defendió al ex ministro peronista Ramón Carrillo, con clarísimos vínculos al nazismo, mucho más presentes que cualquier argumento sobre la educación primaria de Soledad Acuña.

"Detrás de las crónicas laudatorias sobre el funcionario que se distingue por ser el único ministro que acompañó a Juan Domingo Perón en sus dos primeros gobiernos, se esconde otra historia, que muestra al sanitarista Ramón Carrillo como un admirador de Hitler y señala que los hospitales que construía se fundaban sobre los cimientos de la eugenesia, una creencia que es definida por Francis Galton como 'la ciencia del cultivo de la raza y el estudio de los agentes de control social, que pueden empobrecer o mejorar las cualidades raciales'", reseña La Nación.

Seguidor del alemán nazi Hermann von Keyserling, Carrillo fue educado entre la elites conservadoras de Santiago del Estero, recibiéndose en medicina en 1929 y profesando una gran adherencia al fascismo, según sus mismos artículos que publicaba en la revista del Círculo Medico.

En 1930, Carrillo viajó a Alemania para especializarse en neurocirugía. En pleno apogeo del nazismo, se radicó en Berlín y asistió a múltiples actos de Adolf Hitler, incluso fotografiándose con el líder nazi, de acuerdo a Ramacciotti Cristina Carrillo, sobrina del ex ministro.

Así y todo, Página 12 decidió defender en su tapa al ex ministro nazi, el pasado 19 de mayo.

Titular de Página 12 defendiendo al ministro eugenésico y nazi, Ramón Carrillo. Tildando al debate de "discusiones disparatadas".

Ante esta opereta en contra de la ministra, hubo una amplia respuesta de varias figuras de Juntos por el Cambio, que por primera vez en el año, se unieron en defensa de uno de los suyos.

El ex presidente Mauricio Macri calificó de "vergonzoso" el titular de Página 12: "Mi solidaridad y apoyo a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña".

Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy se encuentra en las antípodas de Macri y trata de no confrontar con el kirchnerismo, también salió en defensa de su funcionaria: "Todo mi apoyo y el de nuestro equipo para @Soledad_Acunia, una ministra cuya única prioridad es dar más y mejor educación para todos los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires".

Con la confrontatividad que la represente, la Presidente del PRO, Patricia Bullrich, también salió a atacar al diario del sindicalista Víctor Santamaría: "La tapa de Página 12 ofende no sólo a la ministra, sino a todos los argentinos".