A 50 años del emblema del excentricismo gótico: cómo Alexander McQueen se convirtió en el ícono del diseño brit

Hombreras armadas, siluetas femeninas y el tartán como estampado predilecto, el diseñador inglés que hoy cumpliría 50 años dejó un sello inconfundible en la moda británica. Una breve historia de su vida

A 50 años del emblema del excentricismo gótico: cómo Alexander McQueen se convirtió en el ícono del diseño brit

Alexander McQueen hoy cumpliría cincuenta años. Nació en Londres un 17 de marzo de 1969 rodeado de una familia numerosa donde las mujeres -sus hermanas y su madre- eran sus musas, a las que vestía con los diseños que dibujaba mientras estaba en el horario escolar.

Hizo sus estudios de diseñador de modas en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres, donde también asistieron sus colegas John Galliano, Stella McCartney y Paul Smith. Logró su título en 1992 con una colección inspirada en la figura de Jack El Destripador y desde ahí nunca más su nombre dejó de sonar en el mundo de la moda.

McQueen supo crear de su imagen un estilo muy peculiar. Al año de haberse graduado, el "chico malo" -como lo apodaban en el mundo fashion– presentó Taxi Driver, una colección llena de estampados dorados para el invierno de 1993  pero la polémica empezó a llegar con Highland Rape y sus llamativos diseños en tartán, tules y encajes con escotes pronunciados, transparencias y prendas traslúcidas.

Una monoprenda con lentejuelas  en dorado. Con mangas, cuello polera y torso de acero (NA)
Una monoprenda con lentejuelas  en dorado. Con mangas, cuello polera y torso de acero (NA)

En 1996, el ícono de la moda británica asumió como director creativo de Givenchy destronando a John Galliano. Estuvo en el cargo hasta el 2001, año en el que se enfocó en su propia firma y desde ahí cada show se convirtió en un hito de moda. Siluetas extravagantes con estilo y estructuras góticas, y sus telas vanguardistas fueron los protagonistas de cada pasarela.

En una entrevista con la revista de moda Marie Claire, le preguntaron si le incomodaba el revuelo que generaba su presencia, y él respondió: "Intento mantenerme al margen. No creo en la idea de un diseñador de moda convertido en una estrella. Especialmente hoy en día, con todo lo que ocurre en el mundo, considero que nuestro trabajo es irrelevante. ¡Al fin y al cabo, sólo diseño ropa! Mis desfiles igual hacen pensar a la gente, pero cuando a través de ellos alguien intenta entrar en mi mente, lo encuentro embarazoso. Intento separarme de todo eso".

La red y las transprencias eran uno de sus géneros favoritos a la hora de crear (AFP)
La red y las transprencias eran uno de sus géneros favoritos a la hora de crear (AFP)

Paradójicamente en esa misma entrevista, -sin saber que la muerte llegaría tan pronto- McQueen respondió si le preocupaba que su firma sea inmortal y que perdurase su obra después de su muerte. Y dijo que no. Que solamente es ropa. "Las marcas deberían morir con el diseñador que les da nombre y dejar sitio a las nuevas generaciones; son ellas quienes han de cambiar la moda de la época a la que pertenecen".

Sin embargo, eso no sucede, y se sigue manteniendo en cierta parte algunos recuerdos del diseñador. En la actualidad, la firma está bajo la dirección creativa de Sarah Burton. Se presenta en todas las semanas de la moda en París dos veces al año para el verano y para el invierno. Las de alta costura y resort también son de las más esperadas y de las más aplaudidas por todos los invitados para ver si se sigue respetando el estilo del recordado fundador de la firma.

Las inspiraciones de Alexander McQueen siempre fueron polémicas. Colecciones con prendas de luto, siluetas excesivas, cuerpos y tejidos rasgados, transparencias, escocés, lazos, tules, plumetí, corsé, encajes, red, tachas, todo se podía fusionar en un diseño de él.

Multicolor y plumas. No le temía al rídiculo en sus colecciones y a la combinación de texturas (Reuters)
Multicolor y plumas. No le temía al rídiculo en sus colecciones y a la combinación de texturas (Reuters)
“Soy un diseñador con una causa. Me gusta retar a la historia”

Su imaginación no tenía límites. Sorprendía con su libertad creativa. Se inspiraba en el pasado, llevando a un diseño moderno y novedoso para adaptarlo a uno gótico y futurista. Lady Gaga, Rihanna y Kate Moss lucieron sus diseños.

Estrafalarios, estructurados y armados, el vestuario sorprendente que presentaba en las pasarelas no era para cualquier mujer, con estampados y siluetas al cuerpo. McQueen tuvo una etapa gótica donde estuvo inspirado en el Oscurantismo, una colección nutrida de prendas oscuras con aires medievales refiriéndose a la época que se vivió en aquel tiempo.

Su muerte

A Alexander McQueen lo encontraron muerto en su casa la noche anterior al velorio de su madre
A Alexander McQueen lo encontraron muerto en su casa la noche anterior al velorio de su madre

Alexander McQueen murió el 11 de febrero de 2010 con 40 años. Encontraron al modisto ahorcado de Londres ahorcado a pocos días de haber presentado su colección de invierno 2011. Una de las causas -y la más probable- fue el no haber superado la muerte de su madre diez días antes.

El mundo de la moda lo lloró y nadie pudo volver a ocupar su lugar. La diseñadora Victoria Beckham, quien con frecuencia es fotografiada con diseños de McQueen, dijo: "McQueen fue un maestro de la moda, genio creativo y una inspiración". Sus colegas, Stefano Dolce y Domenico Gabbana en el 2010 tras la noticia aseguraron: "Estamos profundamente conmovidos por la repentina muerte de Alexander McQueen, un diseñador al que siempre hemos admirado por su genio creativo e inspiración inigualable. Abandona el mundo de la moda con un vacío que no se puede rellenar".

SEGUÍ LEYENDO:

Raimondi, el diseñador argentino que crea prendas sin género: "No quiero tener una limitación mental, ni social a la hora de diseñar"

Benito Fernández adelanta a Infobae su nueva colección: "Aún la mujer argentina a la hora de vestir se fija mucho en su cuerpo"

Ágatha Ruiz de la Prada: "La mujer argentina ha sido siempre avanzada y corajuda"