++ Coronavirus hoy: Latinoamérica no tiene suficientes vacunas, dice OPS ++

Más de 210 millones de dosis han sido administradas en 49 países de las Américas, de las cuales la mayoría (155 millones) se han aplicado en EE.UU. que ha vacunado ya a más del 46,6% de la población.

++ Coronavirus hoy: Latinoamérica no tiene suficientes vacunas, dice OPS ++

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

07:28  Realizan en Japón el primer trasplante de pulmón a partir de donantes vivos

Un equipo médico del Hospital Universitario de Kioto (oeste de Japón) anunció hoy que ha realizado con éxito el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos a una paciente con graves daños pulmonares causados por el COVID-19.

La paciente es una mujer afectada de neumonía tras contagiarse de coronavirus a finales del año pasado, y a la que se aplicó respiración asistida después de que sus pulmones resultaran dañados por el virus, según informó el citado centro en un comunicado.

06:00  Puerto Rico vacunará contra COVID a mayores de 16 años

Las autoridades de Puerto Rico comenzarán a vacunar contra el COVID-19 a las personas de 16 años en adelante a partir del 12 de abril, anunció el gobernador Pedro Pierluisi el miércoles, lo que generó festejos en medio de un repunte de casos en la isla.

Actualmente, sólo las personas de 50 años o más y todas aquellas de entre 35 y 49 años con enfermedades crónicas son elegibles a ser inoculadas. Desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre se han aplicado más de un millón de dosis en la isla de 3,2 millones de habitantes.

05:05  Presidente de Ecuador designa a su cuarto ministro de Salud en dos meses

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó el miércoles al médico Camilo Salinas como nuevo ministro de Salud, el cuarto en casi dos meses, luego de que un escándalo por ancianos en largas filas para recibir la vacuna anticovid forzara la renuncia del responsable anterior.

"Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación. He solicitado la renuncia" del entonces ministro Mauro Falconí, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

04:19  China detecta 11 contagios locales en el rebrote en su frontera con Birmania

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de la detección este miércoles de 24 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los que 11 se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan, en la frontera con Birmania y lugar del último rebrote registrado en el gigante asiático.

En esa región se han detectado ya 76 contagios locales desde la semana pasada, cuando se declaró un rebrote en la localidad fronteriza de Ruili, en la que se ha comenzado una campaña de pruebas a toda su población, de unos 300.000 habitantes.

04:06  Investigan a alcalde por marcar casas de enfermos en Venezuela

La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles la apertura de una investigación penal contra un alcalde oficialista del estado central de Yaracuy, que marcó las viviendas de personas contagiadas con el coronavirus o sospechosas de estarlo.

El Ministerio Público abrió una “investigación penal al alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quien de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia: marcó macabramente las casas de pacientes que sufren Covid19”, manifestó el fiscal general Tarek William Saab en Twitter. Encabezó su escrito con la etiqueta “segregación”.

03:45  Latinoamérica no tiene suficientes vacunas, dice OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró el miércoles que los países de América Latina y El Caribe no han podido acceder de manera justa a las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus y pidió que se busquen alternativas para lograr una inmunización equitativa.

"El tema del acceso equitativo es un tema urgente en la salud pública global”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. "América Latina y El Caribe están recibiendo mucho menos vacunas de lo que sería necesario”, dijo, y destacó la importancia de tener un "acceso más rápido y más amplio” que incluya tanto la fabricación de vacunas en países de la región y la colaboración entre naciones.

03:13  Bolsonaro rechaza imponer confinamiento contra COVID

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró el miércoles que “no habrá confinamiento nacional”, desatendiendo los llamados de expertos en salud y a pesar de que el país registró la víspera su mayor número de muertes por COVID-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo”, dijo el mandatario, resistiéndose a la presión en un discurso pronunciado desde la ciudad de Chapeco, en el estado de Santa Catarina. “No habrá confinamiento nacional”.

02:22  Uruguay registra otros 3.935 casos y alcanza nuevo récord

Uruguay llegó este miércoles a un nuevo récord de positivos de COVID-19 al registrar 3.935 casos nuevos en 13.395 test analizados y llegar a 126.987 confirmados desde que comenzó la pandemia en el país suramericano, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Además, hoy se registraron 40 fallecimientos por casos vinculados con el coronavirus SARS-CoV-2 de entre 45 y 93 años y ya son 1.231 las personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

01:31  Honduras alcanza 4.703 muertes y supera los 193.029 casos de coronavirus

Honduras sumó este miércoles 17 nuevos decesos por COVID-19, hasta alcanzar los 4.703 fallecimientos, mientras los casos confirmados del coronavirus SARS-Cov-2 ya superan los 193.000, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

De 2.285 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 616 dieron positivo, lo que elevó a 193.029 los contagios en más de una año de la pandemia, según el registro del organismo estatal dado a conocer en su boletín diario. 

01:07  Cuba trata de frenar rebrote con persuasión y mano dura

Las autoridades cubanas anunciaron nuevas medidas para controlar el rebrote de COVID-19 con una aplicación más estricta de las sanciones y campañas para persuadir a la población a tomar más en serio el riesgo.

"La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de Salud", informó el miércoles el diario Tribuna de La Habana.

00:39  Argentina prohíbe circulación nocturna ante disparo de contagios

La circulación nocturna quedará prohibida en Argentina a partir del viernes próximo y por tres semanas, una medida que se aplica por primera vez en el país ante el aumento exponencial de casos de COVID-19, anunció este miércoles el presidente Alberto Fernández.

"Se prohíbe la circulación entre las 00H00 y las 06H00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar", dijo el mandatario en un mensaje grabado desde la residencia oficial de Olivos donde se encuentra aislado por haberse infectado de coronavirus.

00:11 Panamá, entre primeros países de América con mayor proporción de vacunados

Panamá, que acumula 357.277 casos de COVID-19 y 6.148 muertes por la enfermedad, es el tercer país de América con mayor proporción de personas vacunadas contra el coronavirus, dijo este miércoles el gobierno citando un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su más reciente informe, el organismo panamericano incluyó datos publicados por la web Our World in Data, vinculada a la Universidad de Oxford, según los cuales en Panamá se registra un total 8,2 % de dosis acumuladas por cada 100 personas en 7 días, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

gs (efe, afp, ap) 

: