++ Coronavirus hoy ++ Alemania levantará el 1° de julio advertencias a viajeros para mayoría de países

Los países con alto nivel de contagios o exista una fuerte presencia de variantes, seguirán en la lista de “países de alto riesgo”, anunció el viernes el ministro de Relaciones Exteriores.

++ Coronavirus hoy ++ Alemania levantará el 1° de julio advertencias a viajeros para mayoría de países

Horario de Europa Central

11:00 | A partir del 1° de julio Alemania elimina advertencia para mayoría de países

"Podemos levantar las advertencias a los viajeros para las zonas consideradas de riesgo cuya incidencia (del virus) en los últimos siete días sea inferior a 200 (por cada 100.000 habitantes, ndlr)", dijo Heiko Maas. "Esta medida se aplicará a partir del 1 de julio", agregó.

En países como Reino Unido o India, donde se registra una presencia importante de variantes muy contagiosas, las advertencias para los viajeros seguirán en vigor, según Maas. "En muchos lugares, las cifras de contagios bajan y cada vez más ciudadanos están vacunados. Tras largos meses de encierro, podemos congratularnos por haber recuperado una cierta normalidad, que también se aplica a los viajes", dijo el ministro.

Que se eliminen estas restricciones no exime a los viajeros de presentar un test negativo reciente de covid-19 o un certificado de vacunación, según las autoridades.

Alemania ha ido eliminando restricciones en las últimas semanas, en las que se han vuelto a abrir tiendas y restaurantes. En este momento, el país registra una incidencia de la enfermedad de 19 casos por cada 100.000 habitantes.

:

12:00 | China aprueba vacunas de Sinopharm y Sinovac para niños y jóvenes entre 3 y 17 años

Las autoridades chinas aprobaron este viernes que los menores de entre 3 y 17 años puedan optar a ser inoculados con las vacunas aprobadas para uso de emergencia contra covid en el país.

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, los antígenos desarrollados por las farmacéuticas locales Sinopharm y Sinovac -que figuran entre las aprobadas para adultos en el país- han demostrado ser seguros en personas de esa franja de edad tras pruebas clínicas y revisiones por parte de expertos.

Esas vacunas serán las empleadas a partir de ahora en menores de entre 3 y 17 años, para los que se elaborarán políticas de inoculación específicas. Hasta el momento las vacunas contra la covid solo estaban siendo administradas a adultos en China, y ya se han inyectado más de 845 millones de dosis a unos 622 millones de personas en el país.

El experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Shao Yiming aseguró en una rueda de prensa celebrada hoy que esta campaña nacional de vacunación ha demostrado que los sueros desarrollados por las firmas chinas son "seguros y efectivos".

A pesar de ser el primer país del mundo en registrar brotes de covid, China mantiene bajo control la pandemia desde mediados del año pasado, con algunos rebrotes puntuales a pequeña escala en diferentes partes del país como el recientemente registrado en la provincia suroriental de Cantón.

13: 00 | EMA concluyó que personas que hayan tenido síndrome de extravasación capilar "no deben ser vacunadas”

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este viernes que las personas que hayan tenido síndrome de extravasación capilar (SCLS) "no deben vacunarse” con el preparado de la covid-19 de AstraZeneca, por lo que añadirá al prospecto una advertencia sobre esta afección grave muy rara como efecto secundario de la vacuna.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA finalizó hoy su revisión de una alerta sobre seis casos de síndrome de extravasación capilar, -afección que provoca pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares)- desarrollado por estos pacientes en los días posteriores a la vacunación con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna), en su mayoría mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inyección.

Tres de los afectados habían padecido en algún momento de su vida el síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció tras desarrollar esta afección después de la vacunación, por lo que la EMA decidió agregar a la información del producto este síndrome como "un nuevo efecto secundario” posible de la vacuna de adenovirus (virus debilitados o inactivados).

"Este síndrome es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas, además de presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína sanguínea importante)”, explica la EMA.

jov (efe, afp, ema, rki, oms)