++Coronavirus hoy: Merkel preocupada por acceso a vacunas pese a promesas del G20++

España pedirá desde este lunes a los viajeros procedentes de países o zonas de riesgo una prueba PCR negativa hecha en 72 horas previas a la llegada al país, independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia.

++Coronavirus hoy: Merkel preocupada por acceso a vacunas pese a promesas del G20++

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

21:28 | Más de 185.000 positivos y 13.200 muertes en Ecuador

Ecuador acumula hasta este domingo 185.643 casos positivos desde que llegó la pandemia al país el pasado 29 de febrero, tras sumar en el último día 767 nuevos contagios, detalló el Ministerio de Salud.

La cifra de muertos confirmados trepó a 8.804 (17 más que el sábado), a los que se suman 4.397 "fallecidos probables" (sobre los cuales hay sospechas, pero que aún carecen de una confirmación oficial), para un total de 13.201 decesos.

Respecto a la situación en las 24 provincias del país, el ministerio confirmó que la jurisdicción más afectada es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 66.827 contagios (269 más que el viernes).

20:16 | España y Alemania será los primeros países de la UE en vacunar en 2021

España y Alemania serán los únicos países de la Unión Europea (UE) en tener un plan completo para comenzar a vacunar a su población desde enero de 2021, dijo este domingo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez. 

La UE ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables. También es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales. 

Según Sánchez, a España le corresponderá 10% de esas dosis que la UE podrá a disposición de los países miembro. 

19:58 | Casos nuevos descienden en Francia progresivamente

Francia registró 13.157 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud. El sábado reportó 17.881, mientras que el viernes fueron 22.882. El total de contagios es de 2,1 millones, lo que convierte al país en el cuarto del mundo en número de casos, tras Estados Unidos, India y Brasil. 

También se notificaron 215 fallecidos en el último día, desde los 276 de ayer y los 386 de la jornada anterior, lo que arroja un total de 48.732 muertes causadas en el país por la pandemia. 

Asimismo, hay 31.522 enfermos ingresados en hospitales, 4.491 de ellos en unidades de cuidados intensivos. 

Francia es el cuarto país del mundo en número de casos, tras Estados Unidos, India y Brasil

Francia es el cuarto país del mundo en número de casos, tras Estados Unidos, India y Brasil

19:16 | Merkel preocupada por acceso a vacunas pese a las promesas del G20

La canciller alemana Angela Merkel dijo este domingo estar preocupada porque todavía no se ha hecho nada concretamente para asegurar la vacunación en los países pobres. 

"Me preocupa que no haya negociaciones", dijo Merkel tras la cumbre del G20, cuya declaración prometió ayuda a los países más necesitados.

La UE y Estados Unidos están ya muy avanzados en la obtención de vacunas para sus poblaciones, pero la iniciativa Covax del G20 aún no está lista.

"Lo más importante ahora es que Covax use el dinero que tiene para negociar con los fabricantes de posibles vacunas", dijo Merkel. "No hay suficiente dinero en la cuenta", agregó.

18:25 | G20 promete luchar por un "acceso asequible y equitativo" universal a las vacunas contra COVID-19

Los líderes del G20 prometieron "no escatimar esfuerzos" para asegurar un "acceso asequible y equitativo para todos" a las vacunas contra COVID-19, según la declaración final de la cumbre publicada este domingo.

El G20 también trató la compleja cuestión de los países pobres, la cual está empeorando como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia.

Las naciones del G20 trabajarán para "proteger vidas, brindar apoyo con un enfoque especial en los más vulnerables y poner a nuestras economías nuevamente en el camino de restaurar el crecimiento y crear empleos para todos".

Foto grupal de los líderes representantes del G20, cuya cumbre fue organizada por Arabia Saudita de forma virtual debido a la pandemia

Foto grupal de los líderes representantes del G20, cuya cumbre fue organizada por Arabia Saudita de forma virtual debido a la pandemia

18:02 | Francia detecta por primera vez el coronavirus en un criadero de visones

Francia detectó por primera vez la presencia del nuevo coronavirus en un criadero de visones en Eure-et-Loir (centro), indicó el ministerio de Agricultura este domingo.

"Se ordenó el sacrificio de los 1.000 animales que aún quedan en la granja y la eliminación de los productos procedentes de estos", detalla un comunicado.

Sobre los otro tres criaderos de visones existentes en el país, en uno no se encontraron rastros del virus y "en los otros dos todavía se están realizando análisis", cuyos resultados podrían estar disponibles la próxima semana.

16:05 | España exige PCR negativa a viajeros de países de riesgo desde este lunes

España pedirá desde este lunes 23 de noviembre a los viajeros procedentes de países o zonas de riesgo de coronavirus, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, una prueba PCR negativa hecha en las 72 horas previas a la llegada al país. 

Esta nueva medida para tratar de evitar nuevos contagios por coronavirus afecta a un total de 65 países: 28 de la Unión Europea y 37 extracomunitarios. 

Para determinar la situación de riesgo, en el caso de los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades. 

Los terceros países considerados de riesgo son los que tienen una incidencia acumulada en los últimos catorce días superior a los 150 casos por cada 100.0000 habitantes, entre entre ellos Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá y Costa Rica. 

17:51| Más de 560 nuevas muertes por COVID-19 en Italia

Italia reportó 562 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y 28.337 nuevos contagios, unas cifras inferiores a las de los últimos días, indicó el Ministerio de Salud. 

También detalló que se han hecho 188.747 pruebas en las últimas 24 horas, casi 48.500 menos que el sábado. 

Con estas cifras, Italia suma 1.408.868 casos totales de contagio desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a escala nacional, y 49.823 decesos. 

17:32 | Chile registra casi 1.500 casos nuevos

Chile registró este domingo 1.497 nuevos contagios y 39 fallecidos a causa del coronavirus, con lo que alcanza un total de 540.640 casos y 15.069 muertes desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, 516.121 personas se han recuperado.

La Región Metropolitana y el sur del país siguen siendo las más afectadas, La con 289 casos nuevos en la capital, 241 en Biobío, 212 en Los Lagos y 197 en La Araucanía.

rrr (reuters/afp/ap/la tercera/rtve/el comercio/efe)