++Coronavirus hoy++ Potencial vacuna canadiense se ensayará en América Latina

Según la brasileña Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el país realizará las últimas pruebas de la potencial vacuna, cuyos estudios de fase 2 ya se adelantan en Canadá y Estados Unidos.

++Coronavirus hoy++ Potencial vacuna canadiense se ensayará en América Latina

Horario de Europa Central

10:00 | Ensayos de vacuna canadiense se realizarán en América Latina

La fórmula desarrollada por la biofarmacéutica Medicago, con sede en la ciudad de Quebec, en conjunto con la británica GlaxoSmithKline (GSK), utiliza la "tecnología de partícula similar al coronavirus" y debe ser administrada con un adyuvante en dos dosis, con un intervalo de 21 días, según explicó la agencia reguladora.

La tercera fase del ensayo clínico prevé la inclusión de hasta 30.000 participantes adultos distribuidos entre Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y Europa, entre ellos unos 3.500 voluntarios de Brasil.

11:00 | La Unión Africana secunda a la EMA en apoyo a vacuna de AstraZeneca

La Unión Africana (UA) secundó hoy a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que este miércoles mantuvo una opinión positiva sobre el beneficio de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, pese al desarrollo de tromboembolismos muy raros como efecto secundario del fármaco detectados en  varias decenas de casos.

"Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento indicó sobre el tema de los coágulos de sangre que éstos deben figurar como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneza", afirmó hoy el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la UA, John Nkengasong.

"Sin embargo, aún se reconoce que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos de estos raros efectos secundarios", subrayó Nkengasong en una rueda de prensa telemática, en la que enfatizó que "la palabra clave aquí es la rareza".

:

"Entonces, creo que esta vacuna sigue siendo segura. Seguiremos recomendando el uso de la vacuna", señaló el virólogo camerunés, quien abogó por dar "crédito a lo que ha hecho la EMA" con "sistemas de vigilancia muy fuertes".

En un sentido similar se posicionó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, al confirmar hoy en otra rueda de prensa virtual que su oficina mantiene la recomendación de usar la vacuna en la región.

12:00 | Australia recomienda a menores de 50 años vacuna de BioNTech/Pfizer

Las autoridades sanitarias de Australia recomendaron este jueves administrar la vacuna Pfizer a las personas menores de 50 años, tras analizar los informes sobre los potenciales vínculos de las dosis de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismo en una pequeña parte de la población inoculada.

Así lo anunció en una conferencia de prensa por sorpresa el director médico del Gobierno australiano, Paul Kelly, quien afirmó que han tomado la decisión tras "examinar los datos cuidadosamente" y consultar con los expertos.

La máxima autoridad médica explicó que las vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 solamente se inocularán a los menores de 50 años que ya han recibido la primera dosis o en los casos en que se considere que "los beneficios claramente sobrepasan el riesgo".

Con la decisión, Australia sigue a una serie de países, como España, que han limitado a ciertas edades la inoculación de la vacuna AstraZeneca, aunque el país oceánico sufre un fuerte revés en su campaña de inmunización contra la covid-19 que tiene como principal componente a esta vacuna.

14:00 | Alemania negociará con Rusia consecución de Sputnik V

Según Berlín, toda entrega de la Sputnik V está sujeta a la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Para ello, Rusia debe proporcionar datos como todos los demás (laboratorios) y hasta que estos datos no se proporcionen (...) no puede haber autorización", precisó Spahn.

Tres productos se inoculan actualmente en Alemania: Pfizer/BioNTech, Astrazeneca -bajo ciertas condiciones- y Moderna. En las próximas semanas se distribuirá en toda la Unión Europea una cuarta opción: la vacuna anticovid-19 del laboratorio Johnson & Johnson.

En Alemania aumenta la presión a favor de la vacuna rusa. Baviera, la región más grande, anunció que negoció un "contrato preliminar" para recibir 2,5 millones de dosis, a reserva de la luz verde del regulador europeo de medicamentos. Se espera que R-Pharm Germany, filial del grupo ruso de fabricación de medicamentos R-Pharm, produzca algunas dosis en Illertissen, un municipio de Baviera. Las conversaciones se llevaron a cabo en particular con el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna. Mecklemburgo Pomerania, región del noreste, muy poco poblada, le siguió el jueves al preordenar un millón de dosis.

"Todavía nos encontramos en una situación en la que hay una gran dependencia de un número demasiado pequeño de fabricantes" de vacunas, destacó el ministro regional de Sanidad, Harry Glawe, citado por la agencia de noticias DPA.

La EMA no fijó aún un plazo para su decisión sobre la vacuna Sputnik V, mientras que la misma entidad examinó los datos de los otros laboratorios que presentaron su suero contra el coronavirus para su aprobación durante dos o cuatro meses.

15:00 | Italia planea abrir “islas inmunizadas” para el turismo

El Gobierno italiano planea inmunizar con la vacuna del coronavirus a los residentes en algunas de sus islas más apreciadas para atraer al turismo de cara a la temporada estival, confirmó hoy el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia. 

Vista de los farallones de la isla de Capri, Italia

Vista de los farallones de la isla de Capri, Italia

"Hay un debate abierto para crear métodos de circulación simples y seguros, la dirección me parece bastante clara", afirmó Garavaglia en el programa televisivo "Omnibus", respondiendo con un "sí" a la pregunta de si pretende ofrecer islas libres de covid en verano.

El ministro explicó que la intención es seguir el modelo de Grecia, otro importante destino turístico del Mediterráneo, y vacunar a las poblaciones de las consideradas "islas menores" italianas para ofrecer destinos turísticos inmunizados y, por lo tanto, seguros.

Se trata de unas 35 islas a las que cada año antes de la pandemia llegaban turistas de todo el mundo para disfrutar de sus playas, su gastronomía y su patrimonio, como Capri o Ischia, en el Golfo de Nápoles (sur), la toscana Elba o la de Ponza (centro).

El plan de vacunación de estas islas, solo las que tengan un hospital adecuado, debería comenzar a finales de abril con el remedio monodosis de Johnson & Johnson, adelanta el diario "Il Messaggero".

Por su parte la región de Campania (sur), con capital en Nápoles, ha dispuesto acelerar las inyecciones en sus islas más apreciadas, Ischia, Procida y Capri, y otras metas turísticas de su litoral, como la exclusiva costa Amalfitana.

jov (efe, afp, oms, ema, rki)