+++ Coronavirus, minuto a minuto: Asciende a doce el número de fallecidos por coronavirus en Argentina +++

Autoridades sanitarias de Argentina confirmaron que son doce las personas fallecidas hasta el momento por coronavirus en el país y que el total de contagios asciende a 589.

+++ Coronavirus, minuto a minuto: Asciende a doce el número de fallecidos por coronavirus en Argentina +++

Las cifras más recientes sobre el COVID-19:

  • Según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, hay 531.708 personas contagiadas por el coronavirus a escala mundial. Además, hay 122.193 pacientes que se recuperaron por completo en todo el planeta.
  • Estados Unidos es el país con mayor cantidad de pacientes confirmados en el mundo, con 85.486, seguido por China con 81.782 e Italia con 80,589.
    • En América Latina, Brasil encabeza la lista de contagios con 2.985 casos positivos, seguido por Ecuador con 1.403 y Chile con 1.306 pacientes.
    • A estos tres países, le sigue Panamá con 674 pacientes, Argentina con 589, Perú con 580 y Colombia con 491.
    • La lista de casos positivos sigue en Panamá con 488 pacientes, México con 475, Uruguay con 238 y Costa Rica con 231.
    • El registro incluye a 107 casos en Venezuela, Cuba y Honduras con 67 infectados cada uno, Bolivia con 61 y Paraguay con 41.
    • En Centroamérica, Guatemala presenta 25 y El Salvador 13, mientras que Belice y Nicaragua tienen dos casos cada uno.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

01:52 Asciende a doce el número de fallecidos por coronavirus en Argentina

Autoridades sanitarias de Argentina confirmaron que son doce los fallecidos hasta el momento por coronavirus en el país y que el total de infectados asciende a 589.

Si bien se conoció que un hombre de 59 años fallecido en la norteña provincia de Chaco era la novena víctima mortal por COVID-19, pocas horas después el Ministerio de Salud, en su reporte diario de infectados, dio cuenta de tres fallecimientos más, por lo que en total son 12.

Las cuatro víctimas conocidas hoy son, además del empresario Rubén Bercovich, que había regresado recientemente a Chaco tras un viaje por Estados Unidos y tenía enfermedades previas; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años; y una mujer de 82, de la capital argentina. Las edades de las víctimas mortales conocidas hasta ahora -el primer fallecimiento ocurrió el 7 de marzo- comprenden de los 53 a los 89 años.

01:50 Muere un médico de Florida por coronavirus y seis más dan positivo

Un médico del sur de Florida, Estados Unidos, falleció como consecuencia del COVID-19, mientras que otros seis profesionales de la salud han dado positivo al test de la pandemia, según reportan medios locales.

El doctor en medicina interna Alex Hsu, que trabajaba en el  Northwest Medical Center, de Margate, una ciudad ubicada en el condado de Broward, murió el pasado miércoles por la noche debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus, de acuerdo con local 10 News.

Mientras tanto, en la costa oeste del estado, seis profesionales de la salud del Tampa General Hospital han dado positivo al test y se encuentran aislados, indicó el canal 8 de noticias sin mencionar sus especialidades.

01:33 Denuncian desalojos de inmigrantes venezolanos en Bogotá por falta de pago

Organizaciones humanitarias y asociaciones de inmigrantes denunciaron el desalojo en Bogotá de decenas de familias venezolanas y otras personas vulnerables que no pueden pagar el arriendo de sus habitaciones debido a que la cuarentena por el COVID-19 les impide trabajar.

Las víctimas son personas que se ganan la vida en las calles de la ciudad y al no poder asumir un alquiler mensual pagan un hospedaje diario en hoteles o pensiones del centro donde ya no son aceptados por falta de dinero.

La asociación Venezuela Proactiva alertó de que en el barrio de Santa Fe, conocido por ser una zona de prostitución, posadas y hoteles "pagadiarios", han expulsado a numerosas familias, con niñas y niños incluidos, a los que no les queda más remedio que pernoctar a la intemperie, con el agravante del frío bogotano.

00:52 Universidad salvadoreña desarrolla respirador mecánico para apoyar hospitales

La privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) de El Salvador desarrolla un respirador mecánico automatizado para apoyar a los hospitales en la atención a la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Se trata de un equipo cuyo prototipo, desarrollado por el Laboratorio de Nanotecnología de la UFG, funciona con un motor y con elementos elaborados con una impresora 3D presiona una bomba manual de asistencia respiratoria utilizada en las áreas de emergencia.

00:50 La UE promete medidas económicas en dos semanas tras presionar Madrid y Roma

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado dos semanas a sus ministros de Finanzas para que presenten más medidas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción europea más decidida.

"Hemos debatido todas las posibilidades y hemos tomado la decisión de continuar todos nuestros esfuerzos basándonos en un compromiso muy fuerte. Estamos listos para hacer todo lo que sea necesario para encontrar la solución correcta, pero tenemos que continuar nuestros esfuerzos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas.

El debate entre los líderes, destinado a definir la respuesta económica ante una crisis que arrastrará a la UE y la eurozona a la recesión este mismo año, se ha cerrado con una declaración que se limita a celebrar las medidas ya aprobadas y pedir a sus ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo) presentar propuestas "en dos semanas".

00:42 Trabajadores piden subir bono, mientras que empresas esperan créditos en Perú

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) planteó que el Gobierno de Martín Vizcarra incremente el bono que entregará a 3,5 millones de familias durante la cuarentena por el COVID-19, en tanto que las empresas turísticas solicitaron una línea de crédito que las ayude a sobrevivir la paralización.

Ante el anuncio de que la cuarentena en Perú se extenderá hasta el 12 de abril, Vizcarra dijo que el Ejecutivo ha aprobado incluir a 800.000 familias más del grupo de trabajadores independientes en el bono económico de 380 soles (108 dólares), que ya se ha comenzado a entregar a otras 2,7 millones de familias en condición vulnerable.

Además, confirmó el subsidio hasta 35 por ciento de los sueldos menores a 1.500 soles (428 dólares), la suspensión del aporte de abril a los Fondos Privados de Pensiones, el retiro de hasta 685 dólares de la Compensación del Tiempo de Servicios (CTS), entre otras medidas para inyectar liquidez al mercado y asegurar la manutención de los trabajadores.

00:41 Unos 2.500 ecuatorianos en el exterior se inscriben en planes de retorno

Más de dos mil personas ecuatorianas -que están varadas en el exterior ante la suspensión de vuelos comerciales por el coronavirus- se han inscrito para regresar al país y esperan poder embarcarse en vuelos de retorno, aseguró el canciller José Valencia.

Hay "aproximadamente unas 2.500 personas que estarían en este plan de venir a Ecuador" a través de los vuelos establecidos por las autoridades ecuatorianas, quienes han aprobado un protocolo para dar prioridad a compatriotas con vulnerabilidad, explicó el canciller en una rueda de prensa virtual.

Un 50 por ciento de ellos, abundó, se encuentran en Estados Unidos y los demás en Europa y en otros países latinoamericanos.

00:40 El BCIE destina 1.910 millones de dólares para aliviar impacto del COVID-19

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que apoyará con 1.910 millones de dólares un "Plan de Contingencia Regional" para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía de la región.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, se reunió con cancilleres de Centroamérica y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a quienes les explicó que este programa se ejecutará en el corto y mediano plazo e incluye 550 millones de apoyo presupuestario de emergencia, 1.000 millones para bancos centrales, 350 millones de dólares para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial para apoyar a las micro, pequeña y mediana empresa y 2,1 millones para la compra de 150.000 kits de prueba de COVID-19.

00:27 Prisión domiciliaria a expresidente de Congreso brasileño por el coronavirus

Una jueza de Brasil concedió prisión domiciliaria al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso desde 2016 por asuntos corrupción relacionados con la Operación Lava Jato, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión fue tomada por la jueza Gabriel Hardt, de Curitiba (sur), quien revocó la prisión preventiva que pesa sobre Cunha de forma "absolutamente excepcional" y solo mientras dure la crisis por el COVID-19 o su estado de salud así lo justifique. Cunha, de 61 años y principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de la entonces mandataria Dilma Rousseff en 2016, estará obligado a llevar una tobillera electrónica durante la prisión domiciliaria.

00:10 Bolsonaro dice que el coronavirus es "como la lluvia" y muchos se "mojarán"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a menospreciar la pandemia de COVID-19, dijo que el coronavirus es "como la lluvia" y que muchos se "mojarán", pero insistió en la baja tasa de mortalidad de esta nueva enfermedad.

En una transmisión en directo por sus redes sociales, Bolsonaro insistió en que es necesario adoptar medidas sanitarias frente a la COVID-19, que hasta ahora en Brasil causó 77 muertes y ha contagiado a 2.915 personas, pero reiteró que también es necesario "preocuparse por el empleo" de aquellos que perderán su trabajo o no lo tienen.

En ese sentido, subrayó que su Gobierno ha aceptado elevar una ayuda económica anunciada para los trabajadores informales a 600 reales por mes (120 dólares), desde los 200 reales (40 dólares) que se previó en un principio.

00:04 Empleados de varios almacenes de Amazon en EE. UU. dan positivo por COVID-19

Empleados de hasta once almacenes distintos de Amazon en Estados Unidos han dado positivo por COVID-19, en un momento en que la empresa de comercio electrónico vive un incremento de la actividad sin precedentes, con las entregas a domicilios disparadas.

La firma de Seattle (estado de Washington) no ha confirmado todos los casos -que se han ido revelando a medida que se conocían a través de los medios locales- pero sí ha admitido positivos de coronavirus en trabajadores de cuatro de sus centros.

Los casos reconocidos por Amazon son dos en sendos almacenes del estado de Nueva York y otros dos en Illinois y Nueva Jersey, mientras que la prensa local ha informado de casos también en instalaciones de Connecticut, Florida, Kentucky, California, Oklahoma, Michigan y Texas.

00:02 Guatemalteca de 69 años muere en Nueva York víctima del COVID-19

Guatemala confirmó el fallecimiento de una ciudadana del país centroamericano de 69 años de edad que residía en Nueva York a causa del COVID-19. El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco aseguró mediante canales oficiales que las autoridades estadounidenses reportaron al consulado de Guatemala en Nueva York el deceso de la paciente centroamericana, que había comenzado tratamiento desde el pasado 16 de marzo. 

"El deceso fue a causa del COVID-19 en el hospital Jamaica, de Nueva York, en donde era tratada desde el 16 de marzo y lamentablemente el 24 del  mes en curso, en horas de la noche, perdió la vida", sostuvo la Cancillería en un comunicado de prensa.  El Consulado agregó que la persona fallecida "nunca reportó síntomas ni tuvo acercamiento a la sede diplomática previo a su muerte, únicamente se estableció contacto posterior al deceso". 

00:00 Gobierno de Puerto Rico anuncia dos semanas más de confinamiento por COVID-19

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que la orden de confinamiento dictada el pasado ocho de marzo para evitar la propagación del COVID-19 que concluía el 31 de marzo, será extendida hasta el 12 de abril.

Actualmente en Puerto Rico hay 64 casos positivos por el nuevo coronavirus, 13 más que ayer, y dos fallecidos.  Sin embargo, el responsable del grupo de trabajo médico contra el COVID-19, Segundo Rodríguez, advirtió que habrá más casos y agregó que dispone de estimados según los cuales actualmente hay 600 contagiados en la isla, "pero no necesariamente enfermos".

Además el toque de queda que hasta ahora empezaba a las nueve de la noche, se adelanta a las siete de la tarde, y, como antes, concluirá a las cinco de la mañana.

ama (efe, afp)