Array ( [0] => http://www.dw.com/es/muere-el-escritor-estadounidense-philip-roth-a-los-85-años/a-43888302 [1] => http://www.dw.com/es/congreso-de-estados-unidos-suaviza-regulación-bancaria/a-43888272 [2] => http://www.dw.com/es/opinión-cambio-de-régimen-en-irán-la-nueva-estrategia-de-eeuu/a-43887281 [3] => http://www.dw.com/es/zuckerberg-se-disculpa-ante-parlamento-europeo-por-escándalo-de-datos/a-43886777 [4] => http://www.dw.com/es/monumento-a-los-derechos-humanos-tras-las-rejas/a-43886686 ) Muere el escritor estadounidense Philip Roth a los 85 añosEl aclamado escritor Philip Roth murió en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca.

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura estadounidense durante la segunda mitad del siglo XX, murió, informaron medios estadounidenses el martes (23.05.2018) por la noche.

La revista The New Yorker fue el primero en reportar la muerte de Roth, quien ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1998 por su aclamada novela American Pastoral. The New York Times confirmó la muerte del escritor, que vivía en Nueva York y Connecticut.

A Roth (Newark, 1933) su mayor éxito le llegó con "Portnoy's Complaint" (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.

De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Roth abordó, además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

link0find_linkhttp://www.dw.com/es/muere-el-escritor-estadounidense-philip-roth-a-los-85-años/a-43888302dwPoliticaNewsArrayArray ( [0] => http://www.dw.com/es/muere-el-escritor-estadounidense-philip-roth-a-los-85-años/a-43888302 [1] => http://www.dw.com/es/congreso-de-estados-unidos-suaviza-regulación-bancaria/a-43888272 [2] => http://www.dw.com/es/opinión-cambio-de-régimen-en-irán-la-nueva-estrategia-de-eeuu/a-43887281 [3] => http://www.dw.com/es/zuckerberg-se-disculpa-ante-parlamento-europeo-por-escándalo-de-datos/a-43886777 [4] => http://www.dw.com/es/monumento-a-los-derechos-humanos-tras-las-rejas/a-43886686 ) Error executing query\nCongreso de Estados Unidos suaviza regulación bancariaEl Congreso de Estados Unidos votó a favor de la flexibilización de las regulaciones bancarias introducidas a raíz de la crisis financiera de 2007-2009.

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy (22.05.2018) un proyecto de ley que suaviza la reforma para el control del sector financiero impulsada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2016) tras la crisis de 2008.

Con 258 votos a favor y 159 en contra, la Cámara de Representantes dio hoy su visto bueno a la ley, después de que el Senado aprobara el texto en marzo, por lo que apenas resta la rúbrica del presidente Donald Trump para que entre en vigor.

Normas ideadas para proteger al contribuyente

La ley conocida como Dodd-Frank reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo test de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.

La nueva legislación bipartidista revertirá varias de las reglas de Dodd-Frank de 2010 que aumentaron los requisitos de capital para los bancos, incluidos varios prestamistas más pequeños. De esta forma, el texto aprobado hoy eleva de 50.000 millones a 250.000 millones en activos el umbral bajo el que se considera a los bancos "demasiado grandes para quebrar", lo que exime a un buen número de instituciones financieras de normas ideadas para proteger al contribuyente.

Proyecto revierte menos de lo que republicanos hubieran deseado

Pese a que los expertos han reconocido la contribución de la reforma a la recuperación del país, Trump ha calificado la Dodd-Frank como un "desastre", ya que a su juicio supone un freno al acceso al crédito y, por ende, a la expansión económica, y ha prometido en numerosas ocasiones revocarla, para lo cual ya ha dado pasos limitados a través de órdenes ejecutivas.

El proyecto de ley, no obstante, revierte mucho menos las regulaciones de lo que los republicanos y el propio Trump hubieran deseado, pero una propuesta más extrema no hubiera logrado avanzar en el Senado, donde la mayoría conservadora es más estrecha.

FEW (EFE, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

link1find_linkhttp://www.dw.com/es/congreso-de-estados-unidos-suaviza-regulación-bancaria/a-43888272dwPoliticaNewsArrayArray ( [0] => http://www.dw.com/es/muere-el-escritor-estadounidense-philip-roth-a-los-85-años/a-43888302 [1] => http://www.dw.com/es/congreso-de-estados-unidos-suaviza-regulación-bancaria/a-43888272 [2] => http://www.dw.com/es/opinión-cambio-de-régimen-en-irán-la-nueva-estrategia-de-eeuu/a-43887281 [3] => http://www.dw.com/es/zuckerberg-se-disculpa-ante-parlamento-europeo-por-escándalo-de-datos/a-43886777 [4] => http://www.dw.com/es/monumento-a-los-derechos-humanos-tras-las-rejas/a-43886686 ) Error executing query\nOpinión: Cambio de régimen en Irán, la nueva estrategia de EE.UU.El secretario de Estado Mike Pompeo anuncia "las sanciones más fuertes de la historia" contra Irán. A la administración Trump le preocupa menos la "seguridad" y más el cambio de régimen en Irán, dice Matthias von Hein.

Mike Pompeo escogió un territorio familiar para su primer gran discurso sobre política exterior. Y el nuevo Secretario de Estado de EE.UU. reincidió. Hace ya tres años, desde un podio de la fundación conservadora Heritage Foundation, Pompeo despotricó contra el Acuerdo Nuclear con Irán. Ahora, en su discurso de este 21 de mayo, habló con el peso de su cargo y el respaldo del Trump.

Hay muchas cosas criticables de la política de Irán en el Cercano y Medio Oriente, y otras tantas dentro del país. Pero la parcialidad de la postura de Mike Pompeo le quita la credibilidad a sus propias explicaciones. La compilación selectiva de supuestos hechos, la tergiversación y el desconocimiento de otros tantos despierta dudas sobre si existe un terreno común para el diálogo entre iraníes y europeos, y ni se diga entre Teherán y Washington.

Estados Unidos negocia desde una posición de fuerza, se dice en Washington. Pero Pompeo y la administración Trump no negocian: dictan. Las doce exigencias de Pompeo a Irán equivalen a una capitulación del régimen iraní. De lo contrario, lo amenaza con el estrangulamiento económico total.

En realidad, Mike Pompeo le ha declarado la guerra económica a Teherán y, paso seguido, ha enumerado una "coalición de los dispuestos". Pompeo espera que los socios europeos se unan. Aunque Pompeo está plenamente consciente de que Europa quiere conservar el Acuerdo Nuclear. En definitiva, Pompeo exige que Bruselas le entregue el control de sus decisiones sobre comercio, política exterior y seguridad a Washington.

El pueblo iraní solo podrá evitar el desastre auspiciando un cambio de régimen, amenaza Pompeo entre líneas. Un cambio que, sin duda, Estados Unidos quiere promover. Talvez Estados Unidos se haya olvidado que fue Washington el que tumbó el primer gobierno democrático en Irán en 1953 para reemplazarlo por la dictadura del Shah. Eso, los iraníes sí no lo han olvidado.

Los intransigentes fortalecen a los intransigentes

Matthias von Hein, de DW

Matthias von Hein, de DW

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, afirma, con toda razón, que el Acuerdo Nuclear nunca fue concebido para acabar con todas las diferencias en las relaciones con Irán. Y Pompeo no ha explicado, de ninguna manera, cómo la cancelación unilateral del acuerdo hará la región más segura, y menos de cómo es que va supuestamente a aumentar la influencia sobre Teherán.

Una cosa es cierta: los intransigentes en Washington fortalecen a los intransigentes en Teherán. La  exitosa estrategia que Alemania llevó a cabo en la posguerra de "cambio, gracias al acercamiento", fue descartada por Washington antes de que esta tuviera algún efecto en Irán.  Recordemos que el sabotaje de Trump al Acuerdo Nuclear le impidió a Irán, desde el comienzo, recibir cualquier beneficio.

Europa tendrá que tomar decisiones difíciles: Washington exige lealtad de Europa a una política equivocada. Si Europa se mantiene fiel a sí misma y sus convicciones, la brecha transatlántica será más profunda, y Bruselas se acercará más a Moscú y Pekín, los otros signatarios del Acuerdo Nuclear.

Pero es de temer que, a largo plazo, Washington buscará "dividir para reinar”. Si eso no es suficiente, Bruselas no tiene mucho que oponer a las sanciones estadounidenses a las empresas europeas.

Matthias von Hein (jov/el)

link2find_linkhttp://www.dw.com/es/opinión-cambio-de-régimen-en-irán-la-nueva-estrategia-de-eeuu/a-43887281dwPoliticaNewsArrayArray ( [0] => http://www.dw.com/es/muere-el-escritor-estadounidense-philip-roth-a-los-85-años/a-43888302 [1] => http://www.dw.com/es/congreso-de-estados-unidos-suaviza-regulación-bancaria/a-43888272 [2] => http://www.dw.com/es/opinión-cambio-de-régimen-en-irán-la-nueva-estrategia-de-eeuu/a-43887281 [3] => http://www.dw.com/es/zuckerberg-se-disculpa-ante-parlamento-europeo-por-escándalo-de-datos/a-43886777 [4] => http://www.dw.com/es/monumento-a-los-derechos-humanos-tras-las-rejas/a-43886686 ) Error executing query\nZuckerberg se disculpa ante Parlamento Europeo por escándalo de datos"Me comprometo a corregir esto y a hacer las inversiones que sean necesarias para que la gente esté segura", aseguró el fundador de Facebook.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó hoy (22.05.2018) ante el Parlamento Europeo por el reciente escándalo de datos en el que se vio envuelta la red social.

En un encuentro con los líderes de las fracciones de la Eurocámara, transmitido en vivo, Zuckerberg señaló que Facebook no logró reconocer la dimensión de su responsabilidad en el combate contra el uso indebido de información de sus usuarios por parte de los desarrolladores de aplicaciones.

"Fue un error y lo lamento mucho", señaló. El fundador de Facebook usó palabras similares ante el Congreso de Estados Unidos.

Facebook admitió el mes pasado haber compartido de forma inadecuada datos personales de 87 millones de usuarios con la firma de análisis británica Cambridge Analytica, entre ellos 2,7 millones de la Unión Europea.

"Me comprometo a corregir esto y a hacer las inversiones que sean necesarias para que la gente esté segura", añadió.

"Los europeos son una parte importante de nuestra comunidad global", manifestó Zuckerberg, que hizo referencia a las 18 millones de empresas que utilizan Facebook en Europa, la mayoría de forma gratuita.

En marzo se supo que Cambridge Analytica había utilizado la información de millones de usuarios sin consentimiento. Estos datos se utilizaron para ejercer influencia en la campaña presidencial estadounidense a favor de Donald Trump, así como la campaña a favor del "brexit".

Facebook se disculpó en varias ocasiones y tomó diversas medidas en consecuencia. Zuckerberg tuvo que presentarse diez horas ante el Congreso estadounidense para responder preguntas.

RRR (Dpa/Efe).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

link3find_linkhttp://www.dw.com/es/zuckerberg-se-disculpa-ante-parlamento-europeo-por-escándalo-de-datos/a-43886777dwPoliticaNewsArrayArray ( [0] => http://www.dw.com/es/muere-el-escritor-estadounidense-philip-roth-a-los-85-años/a-43888302 [1] => http://www.dw.com/es/congreso-de-estados-unidos-suaviza-regulación-bancaria/a-43888272 [2] => http://www.dw.com/es/opinión-cambio-de-régimen-en-irán-la-nueva-estrategia-de-eeuu/a-43887281 [3] => http://www.dw.com/es/zuckerberg-se-disculpa-ante-parlamento-europeo-por-escándalo-de-datos/a-43886777 [4] => http://www.dw.com/es/monumento-a-los-derechos-humanos-tras-las-rejas/a-43886686 ) Error executing query\nMonumento a los Derechos Humanos, tras las rejasEl Monumento a los Derechos Humanos de Ankara fue “encarcelado” hace un año. Entretanto se ha convertido en un símbolo del estado de excepción y de la situación de los derechos humanos en Turquía.

En una de las calles más transitadas de Ankara, una estatua de bronce se encuentra bajo "custodia policial”. La figura de una mujer, con un ejemplar de la Declaración de Derechos Humanos, es vigilada las 24 horas del día por la policía. Nadie puede acercarse a ella. Está prohibido tomarle fotos o grabar videos. Los policías dicen que las medidas se han tomado por motivos de seguridad. Una consulta de DW a las autoridades de Ankara no obtuvo respuesta.

El monumento fue erigido el 10 de diciembre de 1990. A partir de entonces, personas de diversas convicciones políticas comenzaron a reunirse en ese lugar. Allí ofrecían declaraciones a la prensa. Desde allí iniciaban manifestaciones. También durante las protestas de 2013 en Estambul, el monumento fue un lugar de encuentro para los habitantes de Ankara. Pero las cosas cambiaron tras la fallida intentona golpista del 15 de junio de 2016. A partir de entonces rige en Turquía el estado de excepción, que hace un mes fue prolongado por séptima vez. De acuerdo con informes del Ministerio del Interior turco, desde ese fracasado golpe han sido detenidas 228.000 personas, y cerca de 116.000 han sido despedidas del servicio público.

"Una imagen del fascismo”

También la científica Nuriye Gülmen y el maestro de primaria Semih Özakca perdieron su trabajo. Durante meses protestaron junto al monumento, exigiendo ser reincorporados a sus puestos. El 23 de mayo de 2017, la policía rodeó la figura con rejas metálicas. Nuriye Gülmen y Semih Ozakca fueron detenidos.

Diputados del mayor partido de oposición, el CHP, protestaron y exigieron la inmediata liberación de ambos. Entre ellos, Ali Haydar Hakverdi. "Cuando Nuriye y Semih fueron arrestados, iniciamos una sentada en el Monumento a los Derechos Humanos. Otras personas nos secundaron. Pero los policías intentaron mantener alejada a la gente”, recuerda en conversación con DW. Entonces instalaron  las barreras metálicas. "Fue una arbitrariedad absoluta”, afirma Hakverdi, añadiendo: "El primer día que apareció la reja, la derribamos. Al día siguiente había de pronto dos rejas”.

Türkei Menschenrechtsdenkmal in Ankara (DW)

Mensaje claro

Comenzaron las protestas diarias en torno al monumento. La policía intervino con dureza. Las correspondientes imágenes circularon profusamente por las redes sociales. Los manifestantes eran detenidos por la mañana y liberados al atardecer. El gobernador de Ankara declaró que el cerco era una "medida de seguridad”, dado que Turquía se hallaba en estado de excepción.

Un año más tarde, Nuriye Gülmen dice a DW: "Para mí, el cerco es una imagen del fascismo en nuestro país”. Afirma que la represión es síntoma de la impotencia del gobierno y apunta: "No tiene sentido ‘encarcelar' un monumento, pero el mensaje es claro. ¡Miren, este es un lugar peligroso! Eso es lo que se quiere transmitir”.

Semih Ozakca fue liberado medio año después de su detención. Nuriye Gülmen fue acusada de "pertenencia a una organización terrorista”, pero también recuperó la libertad. Ninguno de los dos ha recuperado en cambio su puesto de trabajo, motivo por el cual siguen protestando, en las cercanías del Monumento a los Derechos Humanos.

"Símbolo del estado de excepción”

El escultor Metin Yurdanur regaló la figura de bronce al distrito de Cankaya 28 años atrás. "El monumento pertenece a toda la humanidad, al igual que todas mis obras. Desearía que todas mis obras encontrara un lugar en un mundo en paz”, dijo el artista a DW.

Hakverdi indicó que su partido había presentado una petición para que fuera removido el cerco, pero ésta fue denegada por razones de seguridad. El parlamentario del CHP no cree que haya cambios a corto plazo. "El cerco es una arbitrariedad total y un símbolo del estado de excepción”, señaló Hakverdi. A su juicio, el gobierno quiere dejar en claro que no levantará el estado de excepción. Estas son las condiciones en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 24 de junio.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

link4find_linkhttp://www.dw.com/es/monumento-a-los-derechos-humanos-tras-las-rejas/a-43886686dwPoliticaNewsArrayArray ( [0] => http://www.dw.com/es/muere-el-escritor-estadounidense-philip-roth-a-los-85-años/a-43888302 [1] => http://www.dw.com/es/congreso-de-estados-unidos-suaviza-regulación-bancaria/a-43888272 [2] => http://www.dw.com/es/opinión-cambio-de-régimen-en-irán-la-nueva-estrategia-de-eeuu/a-43887281 [3] => http://www.dw.com/es/zuckerberg-se-disculpa-ante-parlamento-europeo-por-escándalo-de-datos/a-43886777 [4] => http://www.dw.com/es/monumento-a-los-derechos-humanos-tras-las-rejas/a-43886686 ) Error executing query\n