Array ( [0] => http://www.dw.com/es/maas-firme-en-disputa-con-ee-uu-por-acuerdo-con-irán/a-43888458 [1] => http://www.dw.com/es/tokarczuk-gana-premio-de-literatura-man-booker-international/a-43888466 [2] => http://www.dw.com/es/brexit-ha-costado-más-de-mil-euros-a-cada-hogar-británico/a-43884326 [3] => http://www.dw.com/es/lopetegui-renueva-como-seleccionador-de-españa-hasta-2020/a-43884157 [4] => http://www.dw.com/es/británicos-recuerdan-víctimas-de-ataque-terrorista-de-manchester/a-43883857 [5] => http://www.dw.com/es/trump-firma-decreto-para-aplicar-nuevas-sanciones-económicas-contra-venezuela/a-43871309 [6] => http://www.dw.com/es/prueba-de-dientes-de-hitler-desmiente-el-mito-de-que-el-líder-nazi-sobrevivió/a-43863700 [7] => http://www.dw.com/es/canal-alemán-zdf-acusado-de-racismo-contra-meghan-markle/a-43859336 [8] => http://www.dw.com/es/cne-declara-a-maduro-ganador-de-las-elecciones-presidenciales/a-43864580 [9] => http://www.dw.com/es/grupo-de-lima-dice-que-no-reconoce-resultados-en-venezuela/a-43868399 [10] => http://www.dw.com/es/enrique-y-meghan-las-mejores-fotos-del-enlace/g-43848069 ) Maas, firme en disputa con EE. UU. por acuerdo con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se mostró hoy (22.05.2018) firme en el marco de la disputa entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear iraní durante su primera visita en el cargo a Washington.

"Nosotros en Alemania, pero también en Europa, estamos decididos a aportar todo para mantener este acuerdo, también para mantener a Irán en línea", declaró este martes tras primeras conversaciones con congresistas. "Esto es en nuestro propio interés de seguridad", señaló Maas. "No queremos proliferación nuclear en nuestra vecindad ampliada".

Europa, unida a favor de salvar el tratado

Estados Unidos se retiró del acuerdo con Teherán porque considera que no va lo suficientemente lejos. En cambio, todas las demás partes del pacto, incluida Alemania, quieren salvar el tratado. Maas subrayó que los europeos están unidos en esta cuestión.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán se reunirá el miércoles con el secretario de Estado nortemericano, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, en la Casa Blanca. Ambos son considerados partidarios de una línea dura frente a Teherán. (dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Error executing query\nTokarczuk gana premio de literatura Man Booker International

La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el prestigioso premio británico de literatura Man Booker International por su novela "Flights", según dio a conocer hoy (22.05.2018) por la noche el jurado en Londres.

La obra de Tokarczuk, que volcó al inglés la estadounidense Jennifer Croft, se impuso a los otros cinco finalistas, entre ellos el español Antonio Muñoz Molina, quien competía con "Como la sombra que se va" (traducida como "Like a fading shadow"). El galardón dotado de 50.000 libras esterlinas (72.000 dólares), y que se comparte en partes iguales por autor y traductor, recae de esta manera por primera vez en Polonia.

La novela publicada por Fitzcarraldo Editions gira en torno al anatomista holandés Philip Verheyen y se extiende desde el siglo XVII hasta la actualidad. El jurado elogió a Tokarczuk, de 56 años, como una "escritora de maravilloso ingenio, imaginación y estilo literario".

El sello Fitzcarraldo Editions describió por su parte a "Flights" como la más ambiciosa de las ocho novelas publicadas por la autora polaca. (dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Error executing query\n"Brexit" ha costado más de mil euros a cada hogar británico

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó hoy (22.05.2018) que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), tomada a través de un referéndum en junio de 2016, ha costado a cada hogar británico más de 900 libras (1.026 euros).

El responsable de la entidad emisora argumentó ante el comité de Tesorería del Parlamento que la economía británica ha registrado un crecimiento "hasta un 2 %" por debajo de las expectativas que existían en 2016.

Carney argumentó que la incertidumbre que ha generado el proceso de salida de la UE ha frenado las inversiones de las empresas, aunque admitió que existe la posibilidad de que se produzca una recuperación "aguda", una vez se aclaren los términos en los que el Reino Unido abandonará el bloque.

"Es comprensible que las empresas estén mostrando contención. Estamos a punto de tomar algunas grandes decisiones. ¿Por qué no preferirían esperar hasta que el camino se haya aclarado?", sostuvo el gobernador.

Reino Unido prevé abandonar de forma oficial la UE el 29 de marzo de 2019, si bien espera que se abra entonces un periodo de transición, hasta diciembre de 2020, en el que el país continuará integrado en estructuras comunitarias como el mercado único y la unión aduanera.

Londres y Bruselas negocian todavía los términos definitivos de la salida británica y buscan en particular modos de mantener una frontera invisible entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras el "brexit". (Efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Error executing query\nLopetegui renueva como seleccionador de España hasta 2020

Julen Lopetegui renovó su contrato como seleccionador español hasta la Eurocopa de 2020, anunció hoy (22.05.2018) la Federación Española de Fútbol (RFEF) a tres semanas de que arranque el Mundial de Rusia.

La casi impecable clasificación al Mundial y la solidez ofrecida ante los mejores equipos del mundo en los amistosos fueron motivos más que suficientes para que la nueva cúpula de la RFEF le ofreciera un nuevo contrato a Lopetegui.

Lopetegui, de 51 años, asumió las riendas de la selección en julio de 2016 tras el adiós de Vicente del Bosque y desde entonces no ha perdido ningún partido. Suma 13 victorias y cinco empates (cuatro de ellos en amistosos), con 59 goles a favor y 12 en contra.

Con esos números en la mano y conocida el lunes la convocatoria, en la que destacan nombres como Andrés Iniesta, Isco, Sergio Ramos, Gerard Piqué o Diego Costa, nadie duda de que España es una de las grandes favoritas para el Mundial, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio de este año.

"Muchísimas gracias por la confianza", señaló Lopetegui en el acto de renovación junto al nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y al director deportivo de la federación, Fernando Hierro.

"Somos conscientes de lo que defendemos y tenemos muchas esperanzas puestas en el Mundial", indicó Lopetegui. "Es un acto de confianza, hemos trabajado duro durante dos años y seguiremos trabajando igual", agregó. (Dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Error executing query\nBritánicos recuerdan víctimas de ataque terrorista de Manchester

Los británicos guardaron hoy (22.05.2018) un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado perpetrado hace un año en Manchester, en el que 22 personas murieron al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

En la catedral de esa ciudad inglesa se ofreció además un servicio religioso en memoria de los fallecidos y de las más de 60 personas que resultaron heridas después de que un terrorista suicida de origen libio hiciera explotar un artefacto en el estadio Manchester Arena el 22 de mayo de 2017.

A la misa acudieron el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, quien leyó un pasaje de la biblia, y la primera ministra, Theresa May, además de políticos locales y miembros de los servicios de emergencia.

Fuera del templo religioso, en la plaza de St. Ann's, numerosas personas depositaron ramos de flores y tarjetas en recuerdo de los muertos. El servicio fue seguido en pantallas gigantes en las catedrales inglesas de York y Liverpool y también en la escocesa de Glasgow.

En un artículo publicado en el diario regional Manchester Evening News, la primera ministra dijo que el atentado fracasó en su intento de "atacar el corazón de nuestros valores y nuestra forma de vida en una de nuestras más vibrantes ciudades, con el objetivo de romper nuestra resolución y dividirnos".

Con motivo del aniversario de la tragedia, la cantante Ariana Grande expresó hoy su solidaridad con las víctimas. "Estoy pensando hoy en vosotros y todos los días. Los quiero totalmente y les envío toda la luz y el afecto que tengo para ofrecer en este día de desafío", tuiteó. (Efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Error executing query\nTrump firma decreto para aplicar nuevas sanciones económicas contra VenezuelaLa orden ejecutiva firmada por Trump incluye la prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidenses de comprar todo tipo de deuda al Gobierno venezolano, lo que afecta también a PDVSA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy (21.05.2018) una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en un intento de restringir más su capacidad de financiación.

El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de "farsa" y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE.UU. no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

"La elección de Venezuela fue una farsa"

Minutos antes de las nuevas sanciones, el vicepresidente Mike Pence adelantó que el Gobierno Trump tomaría medidas sobre el asunto y calificó los comicios venezolanos como una "farsa".

"La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas", apuntó Pence desde su cuenta de la red social Twitter. "EE. UU. no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba", agregó.

Trump "cierra otra vía de corrupción"

La orden ejecutiva de Trump "cierra otra vía de corrupción", dijo un alto funcionario de la administración Trump, que calificó al Gobierno de Maduro como la mayor "cleptocracia" vista nunca en la región. "No seremos parte de las transacciones con este régimen dictatorial".

La administración de Trump, que en el último año ha sancionado a más de 50 funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el mandatario, anunció la firma de la orden ejecutiva poco después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, señalara en un comunicado que Washington iba a tomar "veloces acciones económicas y diplomáticas" dirigidas a "restaurar" la democracia venezolana.

FEW (EFE, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 

:
Now live
02:57 minutos
Error executing query\nPrueba de dientes de Hitler desmiente el mito de que el líder nazi sobrevivióUn examen de los restos dentales de Hitler confirmó que efectivamente murió en 1945. La historia de los dientes del "Führer" trata no solo del fin de los nazis, sino también de la propaganda y crueldad de la Guerra Fría.

Adolf Hitler tenía dientes extremadamente malos. Lo que puede sonar como uno de los innumerables detalles que avivan la espeluznante fascinación del público con el líder nazi es en realidad una evidencia en nuestro conocimiento histórico del suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945.

Recientemente, se le permitió a un equipo de patólogos franceses inspeccionar un conjunto de dientes guardados en Moscú que se recuperaron en Berlín a principios de mayo de 1945. Esta es la primera vez que las autoridades rusas permitieron que alguien examinara los restos en más de 70 años. Y las conclusiones de los investigadores, publicadas a fines de la semana pasada en el European Journal of Internal Medicine son inequívocas.

"Los dientes son auténticos, no hay ninguna duda", dijo el patólogo principal Philippe Charlier a la agencia de noticias AFP. "Nuestro estudio demuestra que Hitler murió en 1945", agregó.

El equipo de investigación también pudo observar fragmentos del cráneo de Hitler para confirmar los medios por los que se suicidó. Los dientes coincidían con las descripciones proporcionadas por el dentista de Hitler y no revelaron rastros de carne, lo que es consistente con el hecho de que el Führer era vegetariano.

Los nuevos hallazgos deberían –aunque probablemente no lo harán– ponerle fin a las ideas descabelladas de que el líder nazi de alguna manera escapó de la destrucción de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. "Podemos darle un alto a todas las teorías de conspiración sobre Hitler", dijo Charlier. "No huyó a Argentina en un submarino, no está en una base oculta en la Antártida o en el lado oscuro de la luna", apuntó. En cambio, la historia de Hitler terminó como todos los historiadores respetables creen: con un suicidio conjunto en el búnker del Führer en las ruinas de la capital nazi.

Deutschland 1945 Berlin (picture-alliance/Judaica-Sammlung Richter)

Hitler aguantó hasta casi el amargo final cuando las tropas rusas arrasaron Berlín

Identificando el cuerpo de Hitler

Para el 30 de abril de 1945, las tropas soviéticas habían avanzado hasta 500 metros del centro de comando subterráneo de Hitler en el corazón de Berlín. Rodeado y apenas capaz de comunicarse con los restos de la Wehrmacht, Hitler se dio cuenta de que sus sueños de un imperio de mil años, o Reich, habían terminado.

A primera hora de la tarde, Hitler se retiró a su habitación privada con su amante de larga data y esposa de menos de dos días, Eva Braun. Allí ingirieron cápsulas de cianuro y se dispararon. Sus cuerpos, junto con los dos perros de Hitler, fueron descubiertos a las 3:15 p.m. Consciente de que los italianos habían profanado el cadáver de Benito Mussolini, Hitler había dejado instrucciones sobre cómo iban a deshacerse de su cuerpo y el de Braun. Fueron llevados fuera del búnker y quemados. No sería hasta el 5 de mayo que las fuerzas soviéticas descubrieron un cuerpo carbonizado en un cráter de bomba y lo identificaron como el de Hitler.

"Los dientes de Hitler eran tan excepcionalmente malos que solo estos permitieron identificar su cadáver", escribió en un artículo el patólogo forense Mark Benecke, contratado por la National Geographic para investigar los restos de Hitler. Benecke agregó que la caries dental y la enfermedad de las encías fueron probablemente las razones del notorio mal aliento del Führer.

Los soviéticos compararon los dientes del cadáver, que contenían prótesis y puentes inusuales, con descripciones proporcionadas por la asistente dental Kathe Heusermann. Más tarde, el dentista personal de Hitler, Hugo Blaschke, confirmaría la información a los Aliados.

"Sus dientes estaban tan mal que su dentista estaba con él en el búnker", dijo Liubov Summ, nieta de la intérprete rusa de Heusermann, Elena Rzhevskaya, al periódico Times of Israel. "Hay fotos que son muy desagradables para mirar", añadió.

60 Jahre Danach - Artikel - Endphase des Krieges (dpa)

Al final, la "Wehrmacht" estaba tan agotada que Hitler reclutó a niños en edad escolar

Los niños del Brasil

A Rzhevskaya le confiaron los dientes de Hitler porque, según su versión, se temía que los miembros masculinos del Ejército Rojo se emborracharían y los extraviarían. Ella trajo los restos a Moscú. Sin embargo, aunque los soviéticos estaban seguros de que Hitler estaba muerto, Stalin ordenó que se suprimieran las noticias para sembrar incertidumbre y permitirle difundir rumores de que los Aliados occidentales habían ayudado secretamente a Hitler a escapar.

"Fue una farsa, un extraño intento de disfrazar el hecho de que su cuerpo había sido encontrado", escribió Rzhevskaya en sus memorias, que aparecieron en ruso en 1965, pero que solo se publicaron en inglés el pasado marzo.

Los rusos llamaron a la campaña de desinformación "Operación Mito". "La estrategia de Stalin, evidentemente, fue asociar a Occidente con el nazismo fingiendo que los británicos o los estadounidenses debían estar ocultándolo", escribió el historiador Anthony Beevor en su libro Berlín, la caída: 1945.

Cuando se combina con el hecho real de que nazis prominentes como Adolf Eichmann y Josef Mengele huyeron a Latinoamérica, el engaño de Stalin fue el origen de las teorías conspirativas de que Hitler de alguna manera había sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Tales ideas fueron popularizadas por la película de 1976 Los niños del Brasil (The Boys from Brazil), en la que Mengele clona a Hitler como parte de una trama nacionalsocialista para lanzar su regreso.

Deutschland Berlin - Eröffnung der Ausstellung Dokumentation Führerbunker - Modell des Führerbunkers (DW/P. Kouparanis)

En sus días finales, Hitler nunca abandonó el búnker subterráneo donde vivió y trabajó

La triste historia de Heusermann

Aunque la ficción era absurda, la realidad fue trágica. Rzhevskaya, que más tarde se convirtió en escritora, tendría que esperar hasta mucho después de la muerte de Stalin para contar su historia. Y Heusermann sufriría un destino mucho peor. Como parte de la campaña de Stalin para reprimir la verdad, fue llevada a la Unión Soviética y sentenciada a 10 años en un gulag (campo de trabajo forzado), seis de ellos en confinamiento solitario, por ayudar a Hitler. "Le dijeron que, al ayudar a reparar los dientes de Hitler, ella contribuyó a la continuación de la guerra, y que lo que debió hacer era haberlo golpearlo en la cabeza con una botella", dijo Summ a The Times of Israel.

La historia es una amarga ironía, ya que, según Rzhevskaya, Heusermann era todo menos una nazi; ella había escondido a un dentista judío y antiguo empleador en su casa durante el Tercer Reich. Heusermann murió en Düsseldorf en 1995 después de haber desempeñado un papel menor en la historia y haberse convertido en una de sus innumerables víctimas.

Autor: Jefferson Chase (few/rrr)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Error executing query\nCanal alemán ZDF, acusado de racismo contra Meghan Markle Durante la transmisión del enlace real entre Enrique y Meghan, los comentaristas del canal ZDF se refirieron constantemente a Meghan y sus invitados como "exóticos" y parecían fascinados por su negro cabello.

Numerosas emisoras de todo el mundo estuvieron pendientes el sábado (19.05.2018) del matrimonio real entre Enrique de Inglaterra y Meghan Markle. La transmisión que hizo del evento la televisión alemana ZDF no ha dejado indiferente al público y a los medios. Los comentarios de las personas encargadas de la transmisión han llamado la atención de las redes sociales, que no han perdonado las alusiones racistas hacia la novia y sus invitados.

Estos son algunos de los momentos de la transmisión que provocaron polémica:

-Meghan y sus invitados negros fueron repetidamente descritos como "exóticos"

-"Meghan siempre quiso tener una familia como la de las muñecas Barbie. Pero solo había familias Barbie blancas o negras" (no mixtas)

-Pregunta: "¿Lleva la madre de Meghan rastas en el pelo?" Respuesta: "Es cabello rizado que, de alguna manera, está alisado, tal y como probablemente hace Meghan todo el tiempo".

-"El coro cantó de una forma hermosamente negra"

-"Victoria Beckham asistió a este evento como si fuera una cita con su ginecólogo. Y llevaba un maquillaje como si fuera el de un miembro de la familia Adams".

 -Comparaciones entre Meghan, Amal Clooney y Vitoria Beckham, porque las tres tenían carreras exitosas antes de contraer matrimonio con hombres muy conocidos.

"Falta de respeto"

El diario alemán Die Welt dice este domingo (20.0.2018): "Los comentaristas llenaron tiempo con alusiones sobre los orígenes de Meghan, lenguaje machista y clichés. Fue una falta de respeto hacia los espectadores y la gente involucrada en el matrimonio".

En el Huffington Post Alemania se puede leer: "El canal no se cansó de repetir que Meghan Markle.... es negra. Negra, negra, negra. ¿Podemos volver a hablar de sombreros otra vez?"

Redes sociales

También las redes sociales ardieron. El moderador de televisión Aurel Mertz tuiteó: "@ZDF: 'Megan irradiaba espíritu afroamericano' Oficialmente, esa fue la frase más blanca de toda la emisión.

Una usuaria posteó: "No he oído más eslóganes racistas desde el congreso del NPD" 

Otra escribió irónicamente en Twitter: "Propongo beber un trago de alcohol por cada vez que digan 'Meghan tiene origen afroamericano'" 

El propio canal ZDF dijo al diario Spiegel que hubo llamadas de espectadores quejándose -aunque también alabando- la transmisión del enlace real.

Autora: Alistair Walsh (MS) 

Error executing query\nCNE declara a Maduro ganador de las elecciones presidencialesObtuvo más del triple de votos que el contendor más cercano, el opositor Henri Falcón. Poco antes del anuncio, Falcón anunció que desconocería los resultados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el presidente Nicolás Maduro ha sido reelegido con 5.823.728 votos (68 por ciento), después de escrutar 92,06 % de los sufragios.

El candidato opositor Henri Falcón obtuvo 1.820.552 votos (21 por ciento) y se hizo con el segundo lugar, mientras que Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Según Lucena, la participación fue de 46,01%, con proyección a 48%.

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", expresó la presidenta del ente electoral.

Gran parte de la oposición había llamado de antemano a boicotear los comicios por considerarlos fraudulentos, en medio de una grave crisis en el país.

La alianza opositora Frente Amplio afirmó que la participación fue inferior al 30 por ciento.

Poco antes del anuncio de Lucena, Falcón anunció que desconocería los resultados de las elecciones por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

Venezuela Wahlen - Henri Falcon (Reuters/M. Bello)

Falcón en la rueda de prensa: "No reconocemos este proceso electoral como válido".

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", apuntó en rueda de prensa.

"No reconocemos este proceso electoral como válido", agregó, y pidió que los comicios se repitan en octubre.

Unos 20,5 millones de personas estaban llamados a participar en las controversiales elecciones de este domingo (20.05.2018), en medio de una de las peores crisis económicas y sociales en la historia de Venezuela.

El país caribeño sufre la inflación más alta del mundo, con una tasa acumulada que debe alcanzar el 13.000 por ciento a fin de año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Venezuela Wahlen - Nicolas Maduro (picture-alliance/AP Photo/A. Cubillos)

Maduro se dirige a sus seguidores en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, luego de conocer los resultados.

Debido a la falta de divisas, Venezuela no puede importar gran parte los alimentos y medicinas que necesita y algunas organizaciones humanitarias denuncian el peligro de una crisis humanitaria debido a las carencias.

Cientos de miles de venezolanos abandonaron en los últimos meses su país en un éxodo masivo hacia los países vecinos, sobre todo Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Maduro asumió el poder en 2013 tras la muerte de su predecesor Hugo Chávez, artífice del llamado "socialismo del siglo XXI" desde 1999.

El chavismo impulsó en los últimas dos décadas numerosos programas sociales para ayudar a las clases más necesitadas, pero también es acusado desde hace tiempo de tendencias autoritarias.

RRR (Efe/Dpa).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Error executing query\nGrupo de Lima dice que no reconoce resultados en VenezuelaLos 14 países que conforman el grupo incluyen Argentina, Brasil y Canadá. Estos países han anunciado que llamarán a sus respectivos embajadores venezolanos para protestar por lo que consideran una elección ilegítima.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía señalaron este lunes (21.05.2018) que van a reducir sus relaciones diplomáticas con Venezuela y llamarán a consulta a sus respectivos embajadores en Caracas. Anteriormente, estos Gobiernos indicaron que no reconocerían los resultados por "no cumplir con los estándares democráticos y transparentes". La decisión fue hecha pública en un comunicado conjunto. 

Maduro fue reelegido para el periodo 2019-2025 tras obtener un 68 por ciento de los votos con una baja participación, del 46 por ciento, según cifras oficiales. El Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 en la capital del Perú por países críticos con el Gobierno de Maduro, presentará una nueva declaración sobre la situación en Venezuela en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Los países también anunciaron que, en la primera quincena de junio de 2018, celebrarán una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio ante el "preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

 

MS (dpa/afp/Reuters) 

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

Error executing query\nEnrique y Meghan: las mejores fotos del enlace El matrimonio entre el príncipe Enrique y la actriz estadounidense Meghan Markle ha despertado expectación a nivel mundial. Acá repasamos las imágenes más llamativas del enlace real. Video not yet allowed, news will be ignored\n